Usted está aquí
Al menos cinco muertos en atentado cerca de Palacio Presidencial en Kabul
Al menos cinco civiles murieron hoy y tres personas resultaron heridas en un atentado suicida en el exterior del Palacio Presidencial afgano, en una zona de alta seguridad del centro de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.
El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó a Efe que el ataque fue perpetrado por un suicida a pie que intentó lanzarse contra un vehículo de empleados del Gobierno cerca de la puerta de la Oficina de Asuntos Administrativos del Palacio Presidencial.
"Sin embargo, falló y detonó su chaleco (con explosivos) cerca del vehículo, como resultado desafortunadamente cinco civiles murieron y tres personas más resultaron heridas", detalló el portavoz.
El ataque se produjo alrededor de las 16.00 hora local (11.30 GMT) en una zona que ya fue objeto de otro atentado el 5 de septiembre del año pasado, cuando dos suicidas causaron la muerte de 26 personas, entre ellos dos generales, un jefe de los servicios de Inteligencia y un comandante policial.
El atentado de hoy se ha producido a unos pocos metros de la oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia afgana, que se encuentra a unos 400 metros del Ministerio de Defensa.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó a través de la agencia de noticias Amaq el atentado en un breve comunicado difundido en internet por la agencia afiliada a los extremistas.
El Gobierno afgano informó posteriormente de que al menos 49 miembros del EI, incluidos tres comandantes, han sido abatidos en ataques aéreos y en una operación terrestre desplegada ayer en la provincia oriental de Nangarhar.
El Gobierno de Afganistán afirmó esta misma semana que el número de insurgentes de EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2,500 miembros de ese grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas
También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.
A pesar de las declaraciones de las autoridades, Kabul está siendo escenario de repetidos atentados en lo que va de año, gran parte de ellos reivindicados por el grupo yihadista.
El último de gran magnitud se registró a principios de marzo cuando un grupo de suicidas, presuntamente miembros del EI, atacaron el principal hospital militar de la ciudad, causando 35 muertos y 53 heridos.
EI se atribuye el atentado suicida cerca del Palacio Presidencial en Kabul
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy, a través de la agencia de noticias Amaq, un atentado suicida contra el Palacio Presidencial de Kabul, que ha causado al menos cinco muertos civiles, según fuentes oficiales afganas.
Un breve comunicado difundido en internet por la agencia afiliada a los extremistas informó de un ataque suicida perpetrado con un cinturón de explosivos contra el "puesto de control segundo", junto al edificio de la Presidencia de la República en Kabul.
Amaq no especificó la identidad del atacante ni si este pertenecía al EI, pero la agencia suele informar de las acciones de esta organización terrorista en todos los países donde tiene presencia, desde el norte de África hasta Asia Central.
Por su parte, un portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish, dijo a Efe que al menos cinco personas perdieron la vida, todas ellas civiles, pero no pudo precisar el número de heridos.
La detonación se produjo alrededor de las 16.00 hora local (11.30 GMT) en una zona de alta seguridad del centro de la capital afgana, escenario en septiembre pasado de un doble atentado que causó la muerte de veintiséis personas, entre ellos dos generales.
El ataque de hoy tuvo lugar a pocos metros de la oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia, que se encuentra a unos 400 metros del Ministerio de Defensa afgano.
Varios atentados han sacudido Kabul en lo que va de año, el último de gran magnitud a principios de marzo, cuando un grupo de suicidas, presuntamente miembros del EI atacaron el principal hospital militar de la ciudad, causando 35 muertos y 53 heridos.