Muere líder del Talibán en ataque de EU en Afganistán

Usted está aquí

Muere líder del Talibán en ataque de EU en Afganistán

Foto: Archivo
El mulá Abdul Salam, el jefe que lideró la toma temporal de la ciudad norteña afgana de Kunduz, murió en un "cobarde bombardeo de invasores estadunidenses"

Kabul.- El movimiento fundamentalista del Talibán confirmó la muerte del mulá Abdul Salam Akhund, uno de sus líderes más prominentes, en un bombardeo de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de Kunduz.

“El mulá Abdul Salam Akhund, gobernador de los taliban de Kunduz, fue asesinado el 26 de febrero en ataque aéreo de zánganos en el distrito de Dasht-i-Archi”, afirmó en una declaración Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo armado en referencia a Estados Unidos.

Funcionarios afganos habían informado con anterioridad en varias ocasiones la muerte del mulá Salam, aunque esta es la primera vez que el grupo confirma su fallecimiento.

El gobernador de Kunduz Asadullah Umarkhel dijo que la muerte de Salam es un gran revés para el movimiento insurgente y mella la moral de los combatientes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

El mulá Salam lideró la ofensiva que en 2015 permitió al derrocado régimen fundamentalista tomar el control de Kunduz por unos días, además  desempeñó un papel clave en la captura de varios puntos de la provincia de Kunduz el año pasado.

De acuerdo con combatientes de talibán en Kunduz, Salam murió en ataque aéreo de un avión no tripulado estadunidense en la provincia, junto con otros tres líderes y ocho miembros del grupo insurgente.

Un portavoz militar de Estados Unidos infirmó que un avión no tripulado (dron) había llevado a cabo la víspera un bombardeo en Kunduz, aunque, indicó que por ahora, "no tenía confirmación de los resultados alcanzados".

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.