Usted está aquí
Ai Weiwei presenta "Human Flow” en Venecia
El famoso artista disidente chino Ai Weiwei presentó hoy en el Festival de Venecia "Human Flow", un esperado documental sobre la crisis global de migración.
Cuando el director del festival, Alberto Barbera, incluyó en julio el documental de 140 minutos entre las 21 películas que compiten por el León de Oro, se refirió a "Human Flow" como un trabajo "totalmente extraordinario".
La película, cuyos derechos de distribución compró rápidamente Amazon, fue rodado a lo largo de un año en 23 países diferentes, entre ellos Pakistán, Grecia, Italia, Alemania y Estados Unidos.
Ai, de 60 años, que se trasladó a Berlín en 2015 después de ser encarcelado y sufrir acoso en su país, ha entrelazado poderosamente su arte con los temas migratorios.
El año pasado realizó una instalación con 22 embarcaciones de goma naranjas en la fachada del palacio Pitti de Florencia para reflejar las travesías migratorias en el Mediterráneo y anudó 14,000 chalecos salvavidas a las columnas de la sala de conciertos Konzerthaus de Berlín.
Ai se ha referido a los refugiados como "los héroes de nuestra era". En un comunicado, el artista describe "Human Flow" como "un intento de comprender las condiciones de la humanidad en nuestros días".
"En estos momentos de incertidumbre, necesitamos tolerancia, compasión y confianza entre nosotros, puesto que todos somos uno. De lo contrario, la humanidad se enfrentará a una crisis aún mayor", advirtió.