Usted está aquí
Ahorra CFE 20% con nueva subasta en compra de carbón
La Comisión Federal de Electricidad ahorró cerca de 20 por ciento en la compra de carbón, luego de que se adelantara el proceso de adquisición a la tarde de ayer.
Este proceso de subasta pública a la inversa tasó un precio inicial de 970 pesos por tonelada, al final, la CFE adquirió el mineral en 790 pesos.
Este proceso estaba programado para llevarse esta mañana, sin embargo, la dependencia decidió adelantarlo, ya que los participantes ya habían adelantado sus propuestas y estaban todos los requerimientos en regla.
Según fuentes cercanas a este proceso informaron que participaron al menos 25 productores coahuilenses de carbón.
En octubre de este año, VANGUARDIA informó que CFE implementaría procesos de subasta a la inversa para adquirir carbón que utilizaría en las centrales generadoras de electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el Municipio de Nava, Coahuila.
Este tipo de proceso de adquisición retiraría la presencia de “coyotes”, así como la intermediación de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila, quien tendrá un año más de vida.
Francisco de la Parra, subdirector de Generación de la CFE, afirmó el pasado 11 de noviembre que en la primera fase del concurso se licitará la compra de 390 mil toneladas en nueve lotes, que varían entre 25 mil y 58 mil toneladas.
Pide Guerrero adjudicaciones directas
El diputado federal Javier Guerrero planteó el miércoles en el Congreso que estas compras de carbón sean a través de asignación directa, y no sean vía subasta, al aludir que se deja fuera a pequeños productores.