Usted está aquí
AHMSA reactivará mina Cerro del Mercado en Durango
Altos Hornos de México (AHMSA) y el Sindicato Nacional Minero hicieron un convenio para reiniciar operaciones a partir de mañana en la Unidad Cerro de Mercado, de su subsidiaria Minera del Norte, esto tras culminar un proceso de negociación impulsado por el Gobierno de Durango.
En el curso del acto, el mandatario estatal José Rosas Aispuro reconoció la disposición al diálogo tanto del sindicato como de la empresa y en especial de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, en revertir la decisión de cierre de la unidad y aceptar un trabajo conjunto para salvaguardar la fuente de empleo.
Una vez que ambas partes cedieron en sus posiciones iniciales y concordaron en realizar un esfuerzo productivo para dar rentabilidad a esa unidad minera, se puso fin a la paralización de actividades iniciada el pasado 22 de mayo.
El convenio contempla la salida de poco más de 100 trabajadores entre personal obrero y de confianza, así como una serie de acuerdos destinados a lograr mayor eficiencia productiva con un nuevo modelo operativo y un marco de disciplina laboral.
Altos Hornos de México, que había adoptado la decisión de terminar la operación del yacimiento por su improductividad, resaltó el trabajo de concertación realizado por el gobernador y por el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, esfuerzo de interlocución que se concretó en el acuerdo que permite mantener más de 400 empleos.
La firma fue atestiguada por el gobernador Rosas Aispuro y Dávila Flores, así como por el director general de AHMSA, Luis Zamudio Miechielsen, el director de Operaciones Mineras, Arturo Arroyo Mendoza, y el delegado en Durango de la STPS, Miguel Bermúdez Quiñones.
Por parte Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero lo hicieron Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas, y Benito Melo González, secretario de Trabajo, además de Luis Martel, delegado en Durango; Ernesto Madera Moreno, secretario General de la Sección 42; y Ricardo Tremillo Romo, secretario del Trabajo a nivel local.
Localizado en la ciudad de Durango, Cerro de Mercado es un antiguo yacimiento de fierro que en el siglo XIX dio origen a la actividad minero-metalúrgica en esa capital. Posteriormente abasteció a Fundidora de Monterrey y actualmente provee hasta un 8% de los requerimientos de mineral de Altos Hornos de México.