Afirma Salud de Coahuila que no hay lepra en la entidad

Usted está aquí

Afirma Salud de Coahuila que no hay lepra en la entidad

Fotos: Especial
En este año no se ha reportado ningún contagio, afirma la dependencia

La Secretaría de Salud aclara que no existen al momento casos confirmados de lepra durante 2019.

La Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud afirmó lo anterior al tiempo de establecer que estos datos para la consulta de casos de los diversos padecimientos en la entidad y en el país, son públicos y pueden consultarse en la página de internet de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal.

En el último reporte sobre casos de lepra, Coahuila aparece sin registros.

De la misma forma el Laboratorio Estatal de Salud Publica de la SS no ha confirmado ningún caso de lepra en este año.

Limpio. En el reporte no se registra ningún caso de lepra.

PREPARA COAHUILA CARAVANAS MÉDICAS PARA ZONAS RURALES

Con la finalidad de asegurar la continuidad del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), que brinda servicios de salud en las comunidades rurales más alejadas del Estado, se inició un proceso de capacitación a personal médico y operativo.

Este programa, mejor conocido como Caravanas de la Salud, opera en 148 localidades rurales de toda la entidad, con 11 unidades móviles que diariamente brindan a la población servicios de prevención y promoción de la salud, como vacunación, atención a mujeres embarazadas, enfermedades crónicas, odontología y urgencias, entre otras, explicó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Señaló que se busca asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad mediante la atención primaria en las Unidades Médicas Móviles a las comunidades más alejadas.

A esta capacitación acudieron 37 trabajadores de todo el Estado, entre médicos, enfermeras, odontólogos y promotores, quienes a diario brindan atención del primer nivel a las localidades que no cuentan con cobertura permanente a servicios de salud debido a su dispersión geográfica o poblacional.

El objetivo es que el programa FAM cuente con recursos humanos capacitados para la mejora de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que se ven reflejadas en la calidad del servicio y la atención de los pacientes.

Entre la temática que se impartió en este curso se encuentran las generalidades de los derechos humanos, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador, instrumento de supervisión, derechos humanos en salud, contraloría social y prueba EDI, entre otros.

En el caso de la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador, el subsecretario de Urgencias Médicas, Éric Varela Cortés, destacó que el aprendizaje de estas técnicas permitirá ofrecer una atención oportuna a las personas que sufran un accidente cardiaco en las comunidades alejadas, ya que podrán enlazarse al sistema de emergencias 911 para complementar la atención con herramientas especializadas.