Usted está aquí
En Coahuila detectan primer caso de lepra en 2019
La Secretaria de Salud reportó el primer caso de lepra en el Estado de Coahuila. Las cifras del Boletín Epidemiológico Nacional reportan el hecho.
Michoacán, Quintana Roo y Sonora son las entidades que hasta esta semana que acaba de concluir tienen más casos de este tipo de padecimiento dermatológico.
2018 cerró con 3 casos en Coahuila, siendo de los estados con menos casos en el país a comparación de Sinaloa que cerró el año con 22 casos.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es una enfermedad curable; si se trata en las primeras fases se puede evitar la discapacidad.
Ni la Secretaría de Salud ni el Boletín Epidemiológico dieron a conocer el municipio donde se detectó a la persona enferma de tal enfermedad.
ESTRATEGIA MUNDIAL
La OMS presentó en 2016 la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, que tiene como objetivos:
Asegurar el compromiso político y recursos suficientes para los programas de lucha contra la lepra.
Contribuir a la cobertura sanitaria universal, prestando especial atención a los niños, las mujeres y las poblaciones subatendidas, en particular los migrantes y los desplazados.
Fomentar las alianzas con agentes estatales y no estatales, y fomentar la colaboración y las alianzas intersectoriales a nivel internacional y nacional.
Facilitar y realizar investigaciones operacionales sobre todos los aspectos de la lepra y mejorar las evidencias para fundamentar las políticas, las estrategias y las actividades.
Reforzar los sistemas de vigilancia y de información sanitaria (incluidos los sistemas de información geográfica) para contribuir al monitoreo y evaluación de los programas.
Cuidado
La lepra surge por la bacteria Mycobacterium Leprae.
Su período de incubación oscila entre los 9 meses y los 20 años.
La transmisión se produce principalmente cuando una persona con lepra estornuda y los que están a su alrededor aspiran esas gotas en el aire contaminado.
Cuando existe un contacto estrecho y habitual con enfermos no tratados.
Muchas de las personas que entran en contacto con una persona enferma no acaban infectadas porque su sistema inmune vence a la bacteria.
Los más afectados suelen ser jóvenes de entre 20-30 años.
Deben tener especial cuidado las embarazadas, ya que, pueden transmitirles al feto la infección.
Raramente aparece en menores de tres años.