Afirma rector de la UAAAN de Coahuila que la institución no ha tenido un solo peso para inversión y obra en cinco años
Usted está aquí
Afirma rector de la UAAAN de Coahuila que la institución no ha tenido un solo peso para inversión y obra en cinco años
Luego de la publicación de VANGUARDIA que “descobija” el desvío de recursos en auditorios asignados a la UAAAN, hacia la nómina de los empleados, el rector electo de la institución, Martín Vázquez Badillo, dijo que efectivamente se hizo un acuerdo con el Gobierno Federal para la utilización del recurso en dicho rubro, dado que la Universidad no ha tenido “un solo peso para inversión y obra en cinco años”.
Actualmente la casa de estudios mantiene un presupuesto de 978 millones de pesos, sin embargo, se requieren de al menos un mil 206 millones de pesos para solventar los gastos que se generan de la institución, dado que la nómina es a donde se destina la mayor parte de la aportación del Gobierno Federal.
Pese a lo anterior, no se descarta la realización de estos dos edificios por el nuevo representante de la Narro, quien asegura también se necesita mantenimientos en las aulas y en laboratorios de Saltillo, Torreón y el Centro Académico Regional de Chiapas.
“Lo que puedo asegurar es que no fueron desvíos, solamente que se canalizaron a otra parte, con plena autorización del Gobierno, tengo conocimiento de esto, la Universidad en aquel tiempo tenía una nómina rebasada en el Gobierno Federal por lo que se tenía que utilizar el recurso de gasto corriente o de obra para poder pagar la nómina; se puede decir que en ningún momento se dio mal uso del recurso”, explica.
Ambas construcciones que ascienden en conjunto a más de 100 millones de pesos se podrán retomar durante su gestión, pues los 32 millones de pesos solo eran destinados para los cimientos y el recurso adicional no lo envió la Federación, explicó.
“A final de cuentas necesitamos un auditorio, el auditorio del edificio principal es muy antiguo, está muy chico, la capacidad ya está rebasada”, asegura.
Se inició su gestión para incrementar el presupuesto del año entrante para la UAAAN, durante la semana en curso se reunió en la Cámara de Diputados con legisladores federales para informar las necesidades que tiene la institución.
Dentro de ellas se destaca la remodelación de aulas en Saltillo, Torreón y Chiapas, así como la rehabilitación completa de laboratorios y sus equipos, aseguró que estos sitios tienen más de 40 años sin recibir una mejora y ahora son obsoletos.
Martín Vázquez Badillo, doctor que tiene 20 años en la institución y 35 años de trayectoria, señaló que el próximo viernes acudirá en Torreón a una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Universidad para manejar el incremento de presupuesto que se requiere ahora en la Narro.
El investigador que obtuvo el apoyo de la comunidad estudiantil en la última contienda electoral dijo que se enfocará también a recuperar el valor y respeto que en los últimos años ha perdido la Universidad.
“Queremos recuperar el respeto y compromiso hacia la institución, tratar de que todos trabajemos en forma conjunta, desde el rector hasta los estudiantes, recuperar lo que los egresados han hecho a través de muchos años, algunos son muy exitosos, eso significa que la calidad académica es buena, solo hay que trabajar hacia el interior, tenemos muchos problemas económicos, principalmente. Llevamos aproximadamente cinco años que no hay recursos para obra e inversión y el trabajo que tenemos es hacer gestoría”, advierte.
Dijo que se requiere que todo el presupuesto se debe de ejecutar con transparencia, por ello se prepara un plan estratégico para que se realicen los movimientos de recurso de buena forma.
Problemas detectados
-Para equilibrar la nómina por el exceso de personal administrativo y docente, la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) gastó en 5 años 170 millones 800 mil pesos en finiquitos de 655 personas que rebasaban el presupuesto otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-En la administración del rector Eladio Cornejo Oviedo se tuvieron que desviar 32 mil 492 mil 521 pesos destinados a obra pública para subsidiar la nómina.
-Desde 2011, la SHCP autoriza únicamente una nómina de mil 620 personas, entre académicos y administrativos en la UAAAN, sin embargo, de 2011 a 2014 el personal pasó de mil 700 empleados a mil 772 personas en su pico más alto en el año 2013.
-Del presupuesto anual, la UAAAN destina más del 80 por ciento al pago de nómina.
-Para 2018 la Narro tiene un presupuesto de 889 mil 800 pesos, de los cuales 720 millones 500 mil pesos se van a nómina (81 por ciento del total).
-En la UAAAN, de acuerdo con fuentes de la misma institución, tan sólo una familia tiene a 84 personas incluidas en la nómina administrativa.
-La Universidad genera pocos recursos propios, apenas 15 millones de pesos en 2018, que representan el 1.66 por ciento del presupuesto.
Carencias
-La capacidad del auditorio de la UAAAN ya quedó rebasada.
-Urge la remodelación de aulas de los campus de Saltillo, Torreón y Chiapas.
-Algunos salones tienen 40 años sin recibir una “manita de gato”.