Advierten especialistas saltillenses sobre daños en la vista con educación virtual

Usted está aquí

Advierten especialistas saltillenses sobre daños en la vista con educación virtual

Problemas oculares.Consecuencias. Según oftalmólogo, los menores que padecen miopía verán incrementado su padecimiento al pasar varias horas frente a una pantalla. ESPECIAL
Expertos alertan sobre riesgos de que los niños pasen varias horas frente a un dispositivo

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será uno de los más peculiares, pues las clases en medio de una pandemia cambiaron drásticamente a como se conocían anteriormente y se llevarán a través de vías de comunicación remota, con el objetivo de prevenir contagios masivos de COVID-19 entre los niños, considerados dentro de los grupos más vulnerables dentro de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.  

Las clases por televisión, además de que pueden causar a los alumnos problemas de obesidad, sedentarismo y problemas de interacción social, tal como lo advirtieron expertos en pediatría y psicología en entrevista para VANGUARDIA, de nueva cuenta especialistas aseguran que otras consecuencias que se deberían contemplar para los menores son las derivadas de las afecciones oculares, como fatiga ocular, visión borrosa y algunas patologías como miopía.

De acuerdo con el oftalmólogo Luis Alonso Hernández, ahora los niños pasarán más tiempo mirando las pantallas de computadoras, televisión y celulares debido al programa Aprende en casa II, este tiempo frente a una pantallas puede tener consecuencias para el bienestar de los niños, incluyendo el bienestar de sus ojos.

“Lo que sucede es que los músculos alrededor de los ojos se pueden cansar al concentrarse en una pantalla, llámese televisor, tablet, laptop o celular, durante largos periodos de tiempo, esto puede causar dificultades de concentración y dolores de cabeza centrados en torno a las sienes y a los ojos y además para los niños debe haber condiciones de luz especiales, las que tal vez no usen por las pantallas donde la luz no sea ideal lo que causa fatiga”, apunta.

Otro de los efectos que señala es que aquellos niños que padecen miopía pueden empeorar, “la progresión de la miopía entre niños de 6 años y 12 años revela que quienes realizaron la mayor cantidad de tareas a corta distancia en dispositivos electrónicos y pasaron la menor cantidad de tiempo al aire libre, presentan la cantidad media más alta de miopía. Asimismo, la visión borrosa es otro de los efectos”, advirtió.