Advierten especialistas que por calor aumenta riesgo de contraer pie de atleta
Usted está aquí
Advierten especialistas que por calor aumenta riesgo de contraer pie de atleta
Piedras Negras, Coah.– El factor intenso calor y el aumento de la humedad en el ambiente favorecen las condiciones para las infecciones en la piel, principalmente en los pies, razón por la cual durante esta temporada se deben intensificar las acciones de higiene.
El dermatólogo Luis David Salcedo, destacó que una de las manifestaciones más comunes en la región es la proliferación de hongos.
El padecimiento conocido como pie de atleta es una afección dermatológica en las extremidades inferiores; sus principales síntomas son: sudoración, mal olor, dolor, comezón y si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas e incluso fisuras en la piel que la pueden hacer sangrar.
“Este padecimiento es más común en hombres que en mujeres, toda vez que las personas del sexo femenino tienen mayor oportunidad de utilizar sandalias y zapatos abiertos”, refirió.
Añadió el especialista que esta infección provocada por hongos, ocurre cuando éstos proliferan en la piel de los pies, aunque hay casos en que se puede presentar en las palmas y entre los dedos de las manos. Se estima que este padecimiento es el tipo más común de las infecciones micóticas por tiña.
Considerando que el hongo prolifera en lugares cálidos y húmedos, el riesgo incrementa cuando se utilizan zapatos cerrados -especialmente si es recubierto con plástico-, o bien se mantienen los pies húmedos por períodos prolongados de tiempo, cuando hay exceso de sudor o lesiones en las uñas de la piel.
Destacó que un aspecto importante es que el hongo se trasmite por contacto directo o por medio de artículos como zapatos, calcetines y/o superficies como el piso de la regadera.
Algunos de los síntomas son la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos o en los lados de los pies, piel roja con picazón, ardor, escozor, ampollas que supuran o forman costra.
Especial cuidado se debe tener al acudir a albercas, regaderas y lugares que permanecen húmedos, calientes y cerrados por largos períodos de tiempo y si ya se tiene el pie de atleta es necesario crear conciencia y usar siempre huaraches por lugares en los que las demás personas pueden caminar descalzos, estos para evitar se contagien de la enfermedad.
Finalmente sugirió que en casa es necesario lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro para eliminar cualquier posibilidad de que el hongo se aloje en el piso y lo contraiga el resto de la familia.