Usted está aquí
Adeuda Simas Torreón a Eco Agua 187 millones de pesos
Torreón.- El adeudo actual del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento con Eco Agua asciende a 18 7 millones de pesos, el cual no puede ser liquidado hasta que exista un fallo judicial que le otorgue la posesión de la planta tratadora de aguas residuales, informó el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera Arroyo.
Este pasivo solo está registrado, pero no es reconocido porque el Simas canceló con anticipación el contrato, el caso se encuentra en juicio y hasta que se defina será cuando se hagan los ajustes, si es que se tienen que hacer.
La aclaración del gerente del Simas obedece a los señalamientos realizados por el regidor de filiación panista, Sergio Lara Galván quien denunció un excesivo endeudamiento del organismo.
Sin embargo no es así, dijo el funcionario, ya que solo se adeudarían los 187 millones de pesos a Eco Agua más 67 millones a proveedores que se deberán cubrir en el corto plazo.
Manifestó que ahora el Simas no tiene adeudos con bancos, ya que se pagaron los adeudos que se habían contraído desde la administración de Jorge Zermeño Infante y José Ángel Pérez Hernández.
Simas no se privatiza, solo se están revisando los sistemas exitosos de otros organismos operadores del país, tal y como se implementó aquí la telemetría y la que fue importada de León, Guanajuato.
Dio a conocer que financieramente el Simas es un órgano desconcentrado que opera con números negros.
Herrera Arroyo descartó que los integrantes del consejo de administración sean proveedores del Simas, ni que haya tráfico de influencias para favorecer a ciertas empresas, de lo cual se acusa al presidente de la Canacintra Torreón, Eugenio Treviño.
A principios de febrero pasado, varias plantas industriales que al hacer mal uso del drenaje sanitario fueron advertidas de la aplicación de una multa, razón por la cual Canacintra Torreón advirtió que éstas no pueden proceder.
Sin embargo, Herrera confirmó que sí se aplicarán sanciones económicas a aquellas empresas que dañaron las redes sanitarias, de acuerdo a lo que establece el Código Penal del Estado de Coahuila en el artículo 291 fracción 4.