Adeuda casi medio millón de pesos por servicio de agua la Casa del Migrante de Saltillo
Usted está aquí
Adeuda casi medio millón de pesos por servicio de agua la Casa del Migrante de Saltillo
El corte de agua realizado a la Casa del Migrante la mañana del sábado 28 de diciembre se debió a un adeudo en el pago del servicio, confirmó la empresa Aguas de Saltillo. A través de un comunicado, la paramunicipal señaló que esa institución mantiene un adeudo de 50 meses por un monto acumulado de 480 mil pesos.
La empresa aseguró que en reiteradas ocasiones ha buscado sostener un diálogo con Alberto Xicoténcatl Carrasco, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo que beneficie a ambas partes.
“En todas las ocasiones, el director de la Casa del Migrante se ha negado a dialogar con nosotros. Al haber voluntad entre ambas partes, siempre se han logrado acuerdos. Lamentablemente, no ha existido esa voluntad por parte del C. Alberto Xicoténcatl, en este caso”, sostuvo el escrito.
La empresa reiteró su disposición de dialogar con la Casa del Migrante, en la búsqueda de que exista un acuerdo favorable, tanto para esa institución, como para los saltillenses. “Aguas de Saltillo es una empresa paramunicipal con responsabilidad social que comprende la labor que se realiza en ese inmueble a favor de ese sector vulnerable de la población.
“Aguas de Saltillo ha apoyado en diversas ocasiones a familias, organismos de la sociedad civil, iglesias y asociaciones que han tenido dificultades para solventar el pago del servicio”, señaló el comunicado.
CASA DEL MIGRANTE DE SALTILLO RECIBIRÁ EL 2010 SIN SERVICIO DE AGUA; NADIE OFRECE AYUDA PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN
Al solicitar una cita con directivos de Agsal para buscar alguna solución al corte del servicio del agua la Casa del Migrante, en la paramunicipal el personal de guardia señaló que por el momento todos se encuentran fuera del País, informó Alberto Xicoténcatl.
El sábado cerca de las 09:30 horas, la operadora del servicio de agua potable en Saltillo canceló el servicio por un adeudo que es de casi 500 mil pesos.
Hasta ayer, añadió, ninguna autoridad u organización les ha ofrecido alguna solución, ayuda o apoyo, como pudiera ser agua potable embotellada o pipas, añadió el director de la Casa del Migrante.
Cabe señalar, que el agua potable es un derecho humano contenido en la Constitución de México, en el párrafo sexto. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos…”, señala el texto constitucional.
Xicoténcatl reveló que ante la situación optó por solicitar una cita con la empresa para ver qué se puede hacer en este problema. “Pero lo que nos comentan es que todos los directivos están fuera del País, como es una empresa trasnacional y están en periodo vacacional, entonces hay que esperar a ver cuándo regresan, no están en México”, explicó.
Indicó que, en tanto, en la empresa no les ofreció alguna solución provisional. “La verdad es que desconocemos qué hacer, no nos han ofrecido nada, absolutamente nada (…) estamos esperando a ver qué responde el Gobierno”, recalcó el directivo de este albergue de migrantes.
Xicoténcatl informó que actualmente en la Casa del Migrante hay alojadas 70 personas, provenientes de diferentes países, generalmente centroamericanos.
Entérese
Ninguno de los directivos de Agsal labora en esta época, por lo que no hay con quién llegar a un arreglo.
La paramunicipal no ha ofrecido ningún acuerdo provisional.
La Casa del Migrante da alojo en la actualidad a 70 personas.