Agsal corta servicio de agua a Casa del Migrante de Saltillo

Usted está aquí

Agsal corta servicio de agua a Casa del Migrante de Saltillo

Aguas de Saltillo suspendió el servicio de agua a la Casa del Migrante de Saltillo, pero aclara las razones

No fue una broma del Día de los Inocentes: esta mañana Agsal suspendió el servicio de agua a la Casa del Migrante de Saltillo pese que el agua es un derecho humano y el corte implica riesgos a la salud en un lugar con alta concentración de personas.

“Esta mañana llegó la empresa Aguas de Saltillo con una orden de corte de agua y a partir de esta mañana, alrededor de las 9, pues ya tenemos un albergue sin agua. Este 2019 atendimos a más de 9 mil personas, pues imagínate el problema de salud pública que tenemos en frente”, explicó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

Hoy alrededor de 70 migrantes están refugiados en el albergue, donde se les provee de comida, atención médica y psicológica. La Casa de Migrante tiene más de 18 años apoyando a este sector vulnerable de la población y defendiendo sus derechos que constantemente son violentados.

 

Esta es la primera vez que cortan el servicio de agua al albergue, sin embargo, el problema para pagar este recurso ha sido frecuente, es por eso que Alberto Xicoténcatl solicitó apoyo a las dos últimas administraciones del gobierno municipal de Saltillo. Hasta ahora no ha obtenido respuesta.

“Cuando hemos pedido al municipio de Saltillo esta clase de apoyo, no lo estamos pidiendo con base en buena voluntad, sino con base en una obligación constitucional; sin embargo, ni el pasado presidente municipal, Isidro López, ni el actual, Manolo Jiménez, han querido hacerse corresponsables de una situación que debería ser compartida, en términos de atención a esta población”, señaló el defensor de los derechos humanos.

La Casa de Migrante se sostiene principalmente de donativos internacionales y no recibe subsidios federales, estatales o municipales. Lo único que busca con la administración de Saltillo es que se haga corresponsable para garantizar el derecho humano del agua.

“Hemos pedido apoyo al municipio y al estado, sobre todo al municipio porque la empresa la concesionó el municipio”, dijo Alberto Xicoténcatl.

Y aclaró que hasta que la cuenta se pague en les reactivarán el servicio de agua a la Casa del Migrante.

AGSAL aclara

Respecto a la nota publicada el domingo 29 de diciembre del año en curso, sobre el adeudo en el pago del servicio de agua por parte de La Casa del Migrante, Aguas de Saltillo aclara a la población:

1- La Casa del Migrante mantiene un adeudo con la empresa paramunicipal de 50 meses de servicio, por un monto de 480, 000.00 pesos.

2- Aguas de Saltillo es una empresa paramunicipal con responsabilidad social que comprende la labor que se realiza en ese inmueble a favor de ese sector vulnerable de la población.

3- Por ello mismo, en reiteradas ocasiones, personal de Aguas de Saltillo ha buscado sostener un diálogo con el C. Alberto Xicoténcatl Carrasco, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo que beneficie a ambas partes. En todas las ocasiones, el director de la Casa del Migrante se ha negado a dialogar con nosotros.

4- Aguas de Saltillo ha apoyado en diversas ocasiones a familias, organismos de la sociedad civil, iglesias y asociaciones que han tenido dificultades para solventar el pago del servicio. 

Al haber voluntad entre ambas partes, siempre se han logrado acuerdos. Lamentablemente, no ha existido esa voluntad por parte del C. Alberto Xicoténcatl, en este caso.

5- Aguas de Saltillo reitera, nuevamente, su disposición de dialogar con La Casa del Migrante, en la búsqueda de que exista un acuerdo favorable, tanto para esa institución, como para los saltillenses.