Usted está aquí
Acusa HRW al régimen sirio y Rusia de usar bombas de racimo
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados rusos de haber usado en los últimos meses a gran escala bombas de racimo en sus ataques contra áreas controladas por los rebeldes.
HRW, con sede en Nueva York, aseguró haber documentado 47 ataques con bombas de racimo que han causado en los dos últimos meses decenas de muertos y heridos en tres provincias sirias que están en manos de fuerzas de la oposición.
Según HRW, una gran parte de los ataques con bombas de racimo se realizaron al norte y al este de Alepo. La organización defensora de los derechos humanos asegura que los ataques con bombas de fragmentación se incrementaron notablemente desde que Rusia comenzó su campaña aérea en Siria en apoyo del régimen, en septiembre pasado.
Las bombas de racimo están prohibidas por una convención firmada en 2008 por 98 países porque tienen un impacto en un amplio radio y muchas veces dejan sobre el terreno pequeñas bombas sin explotar que posteriormente causan muertos y heridos en la población civil.
Entre tanto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, renovó el miércoles su oferta de amnistía a aquellos rebeldes que depongan las armas, informó hoy la agencia estatal de noticias Sana.
"Es una buena idea para todos los que recurrieron a las armas, sea cual fuera el motivo, y que ahora quieran retomar su vida normal", afirmó Al Assad, quien ya había planteado la opción de una amnistía a principios de la guerra civil, que estalló en marzo de 2011.
Según Sana, el Ejército sirio envió mensajes de texto a los insurgentes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, para persuardirles de que depongan las armas.
Hace poco más de dos semanas, las tropas gubernamentales habían cortado la última ruta de abastecimiento de los rebeldes en Alepo, en el este de la ciudad. Según Naciones Unidas, en los barrios controlados por los rebeldes viven entre 200,000 y 300,000 personas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó hoy que el régimen sirio ha abierto cuatro corredores humanitarios para los civiles cercados por fuerzas del Gobierno en las áreas de Alepo que están bajo control de los rebeldes.
Helicópteros del régimen sirio lanzaron octavillas que señalan dónde discurren los corredores humanitarios. La Fuerza Aérea siria también arrojó víveres sobre algunos barrios de Alepo, indicó el Observatorio Sirio citando a activistas de la oposición.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que le había sorprendido la creación de corredores humanitarios en Alepo. "No nos consultaron a nosotros", afirmó De Mistura en Ginebra.
En Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que Rusia y el Gobierno sirio han iniciado en Alepo una operación humanitaria de gran envergadura para ayudar a la población civil y ofrecer asistencia a aquellos rebeldes que depongan las armas, según informó la agencia estatal de noticias Tass.
Según Shoigu, más de 500 personas murieron y otras 2,000 resultaron heridas en atentados suicidas perpetrados en las dos últimas semanas en Siria.
Shoigu informó también que varios funcionarios de Defensa de Rusia han sido enviados a Ginebra para discutir la futura cooperación con Estados Unidos en Siria. De Mistura, el enviado especial de la ONU, confirmó que expertos militares de las dos potencias se reunirán en los próximos días en esa ciudad suiza.
Estados Unidos apoya en Siria a grupos rebeldes que intentan derrocar el régimen de Al Assad pero coincide con Rusia en la necesidad de eliminar grupos catalogados de terroristas por Naciones Unidas como la milicia Estado Islámico y el Frente al Nusra.