Usted está aquí
Acuerdan rescate de Amazonia
LETICIA, COL.- Los países amazónicos se comprometieron ayer a dejar las palabras y pasar a la acción en defensa del gran pulmón verde del planeta, en una cumbre en la que la sombra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló con su reclamo intempestivo de no ceder soberanía sobre la selva.
En la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento del Amazonas, se reunieron los presidentes del país anfitrión, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; y Bolivia, Evo Morales. Bolsonaro no acudió por motivos de salud pero intervino a través de una breve videoconferencia.
El documento también fue suscrito por el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, así como por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en representación de Bolsonaro.
“Tenemos que decir que la Amazonia es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros”, aseguró Bolsonaro.
Su reclamo quedó explícito en la declaración final en la que los países subrayaron su compromiso “reafirmando los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional”.
Como parte de esa promesa, los firmantes aseguran que fortalecerán “la acción coordinada” para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.
También, y como muestra de la voluntad de luchar contra los incendios que han puesto en la agenda la situación en la zona, se crearán la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los centros de operaciones de emergencias.
El objetivo es el de coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.
Solamente el tiempo dirá si la declaración de ayer logró salir del papel o se quedó en otra muestra de buena voluntad.