Usted está aquí
Indígenas debaten defensa de sus tierras
TEKOHAW, BRA.- Bajo una enramada en la selva amazónica, guerreros con arcos y flechas, jefes tribales con el rostro pintado y madres amamantando, se reunieron para debatir un plan que algunos esperan mantenga alejados a leñadores y otros invasores que amenazan a las tribus tembé.
Había hombres con la típica pintura roja en el rostro que significa que están listos para la guerra. En enfrentamientos recientes, los tembé incendiaron camiones y equipo de leñadores ilegales en su territorio, que está ubicado en un estado brasileño plagado de miles de incendios en tierras que fueron desmontadas.
Algunos tenían esperanzas en el plan de desarrollo sustentable presentado esta semana en una reunión en la aldea de Tekohaw. El plan incluye drones y otra tecnología para contener la invasión mientras ayuda a los tembé a ganar dinero con la producción de bananas, açaí y madera de forma limitada en una parte de su selva, con suerte no más rápido de lo que tarda la selva en recuperarse.
“Para nosotros, los indígenas, este proyecto es preocupante porque luchamos por la protección del territorio”, dijo Valsanta Tembé, presidenta de la asociación de mujeres indígenas de Tekohaw, quien traía una máscara pintada con tinte rojo.