Usted está aquí
Aciertan las encuestas en las elecciones presidenciales de Colombia
A reserva de las predicciones del porcentaje que vaticinaban para Sergio Fajardo, quien finalmente superó las expectativas de sufragios, las principales empresas encuestadoras de Colombia predijeron una segunda vuelta entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Preto.
De acuerdo con medios de ese país, las mediciones no solo coincidían en los porcentajes que el día de la jornada electoral se obtuvieron, sino que incluso el abstencionismo de alrededor del 46.62 por ciento que se dio también fue previsto.
La revista Semana destaca en su portal el encabezado: “¡Resucitaron las encuestas!”, haciendo alusión a que en general las encuestadoras, salvo dos excepciones, acertaron en los resultados.
“Las principales firmas predijeron una segunda vuelta entre Duque y Petro, pero no alcanzaron a registrar el fuerte ascenso de Fajardo en la última semana. El modelo de pronósticos de Cifras y Conceptos, el gran descache”, apunta el semanario sudamericano.
Semana refiere que Después de los resultados del Plebiscito, de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y del Brexit en el Reino Unido, las encuestas habían caído en desprestigio, “pero con los resultados de la primera vuelta presidencial parecen tomar un nuevo aire y confianza”.
El medio de comunicación dice que las encuestadoras acertaron en el orden y en los porcentajes obtenidos por los principales candidatos.
El candidato del Centro Democrático, Iván Duque ganó la primera vuelta con el 39 por ciento de los votos, mientras que Gustavo Petro obtuvo el 29 y Sergio Fajardo aglutinó el 23 por ciento de los sufragios.
Semana señala que las encuestas más recientes mostraban a Fajardo en el tercer lugar con unos porcentajes entre el 12.6 y 15.5 por ciento, pero el día de la jornada electoral el candidato de la Coalición Colombia obtuvo alrededor del 24 por ciento.
Ahora Duque y Petro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 de junio, en la que Fajardo podría tener una gran influencia, pues sus seguidores podrían inclinarse por uno de los dos contrincantes, lo que definiría el resultado.
Hasta la mañana de este lunes Sergio Fajardo, quien obtuvo alrededor de 4 millones 589 mil votos, no había manifestado a qué candidato dará su apoyo, aunque adelantó que ya no irá a una contienda más por la Presidencia de Colombia.
"Yo tengo una obligación muy grande con los que votaron por mí, pero he dicho que yo no voy a volver a ser candidato, yo tengo que aterrizar, tengo que trabajar y seguir avanzando. Le voy a poner a la Educación mi identidad, voy a acompañar a muchas personas para que crezcan y sean los líderes que Colombia se merece", dijo el ex alcalde de Medellín en entrevista con la W Radio.
Medios internacionales señalaron que la campaña y la elección presidencial para la primera vuelta estuvieron enmarcadas entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social.
Para los observadores los dos aspirantes que irán a las urnas de nuevo tienen profundas diferencias sobre el acuerdo de paz firmado por el saliente presidente Juan Manuel Santos con las FARC, así como por el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.