Usted está aquí
Entre Duque y Petro se definirá presidencia de Colombia
Bogotá.- Colombia definirá a su próximo presidente en un balotaje en junio, después de que el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro no lograron el domingo los votos suficientes para consagrarse en una primera vuelta.
Con casi el total de las mesas escrutadas, Duque obtenía un 39.12 por ciento de los sufragios mientras Petro lograba un 25.09 por ciento, según los cómputos de la Registraduría Nacional.
Como ninguno obtuvo más del 50 por ciento de los votos, ahora tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio.
La campaña y la elección presidencial para la primera vuelta estuvieron enmarcadas entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC o que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social.
Los dos aspirantes tienen profundas diferencias sobre el acuerdo de paz firmado por el saliente presidente Juan Manuel Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.
Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.
El político de derecha, quien acusa al exalcalde de Bogotá de querer implementar un modelo socialista como el de Venezuela, promete en su eventual gobierno modificar el acuerdo de paz para impedir que los desmovilizados jefes de las FARC ocupen curules en el Congreso, antes de confesar sus crímenes y responder ante la justicia.