Tres años después...Absuelto agente de inmigración acusado de delincuencia organizada
Usted está aquí
Tres años después...Absuelto agente de inmigración acusado de delincuencia organizada
Un juez de distrito dictó sentencia absolutoria al agente del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Coahuila, José Luis Valdez Alvarado, al no encontrar pruebas que lo señalen como culpable en el delito de delincuencia organizada, y obtuvo su libertad después de tres años en prisión.
Valdez Alvarado estuvo recluido por más de tres años en el penal de máxima seguridad “Santa Adelaida” en Matamoros, Tamaulipas, con el número de proceso penal APP/PGR/SEIDO/UEIDCS/197/2011.
Jorge Enríquez Lázaro, abogado defensor del ahora liberado, informó que hubo anomalías en la investigación, pues alegó que elementos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) se basaron con el testimonio de un testigo protegido.
Explicó el abogado que, sin investigar los movimientos, detuvieron al agente José Luis por presuntos vínculos con el crimen organizado. Aseguró que sólo se dedicaron a cumplimentar el aseguramiento del hombre en la colonia Morelos.
Dijo que junto con otro policía estaban comisionados en el módulo de Información del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, presuntamente pasaban informes a grupos delictivos sobre la llegada de militares y policías federales a los hangares. Supuestamente conocían las labores de vigilancia que tales fuerzas de seguridad efectuaban en la Región Sureste de Coahuila.
Enríquez Lázaro explicó que a José Valdez lo llevaron a un arraigo a la Ciudad de México, donde lo mantuvieron incomunicado sin darle acceso a sus defensores, posteriormente se le consignó al Cefereso.
Aseguró que durante los tres años que estuvo bajo arresto se mostraron pruebas, entre ellas las declaraciones de sus compañeros de labores y el careo con el testigo protegido, quien se retractó alegando que no identificaba a José Valdez.
El litigante espera que con esta liberación, José Valdez solicite su reincorporación a dicha dependencia federal para continuar laborando.