Abandonadas las tierras por falta de organización y comercio desleal en Acuña

Usted está aquí

Abandonadas las tierras por falta de organización y comercio desleal en Acuña

Foto: Archivo
Cada vez más hectáreas de tierra fértil son abandonadas por ejidatarios

Acuña.- El no organizarse para contar con un liderazgo que promueva la unidad y busque apoyos y comercio, ha provocado que cada vez más hectáreas de tierra fértil sean abandonadas por los ejidatarios, consideró el director municipal de Fomento Agropecuario, Nabor Encinas Macías.

Dijo que, como ejemplo, es el módulo Palestina, que comprende los municipios de Acuña y Jiménez, donde solo se siembra un 15 por ciento hectáreas disponibles y lo demás luce abandonado. 

“Muchos productores de sorgo, avena y maíz que son utilizados como alimento para el ganado, se adelantan en la venta ofertándolos a muy bajo precio ya que tienen prisa por contar con dinero para continuar con las labores de la tierra, lo que propicia una competencia desleal porque los demás cuando quieren vender bien, no lo pueden hacer”, explico.

Aun y cuando las instancias gubernamentales brinden algunos apoyos, como la semilla subsidiada al 50 por ciento y fertilizantes, la falta de organización de los productores finalmente propicia un comercio desleal, beneficiándose los grandes distribuidores y ganaderos.

En el municipio de Acuña solo 550 hectáreas de 3 mil existentes de los ejidos El Venadito y La Pileta así como la colonia Jabalí Zorra, se preparan para el ciclo primavera-verano que inicia el 15 de marzo, lo que demuestra un desaire de los productores del campo hacia sus tierras.

Finalmente dijo que esto no ha sido fortuito, la falta de alguien que encabece una organización que vele por la unidad y el bien común pero además que no esté viciado, ha hecho falta, mientas más y más extensiones de tierra fértil se llenan de maleza y piedras porque sus dueños han preferido depender de un salario por una jornada laboral en la industria.