Comunidad indígena acusa plagio de marca española

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Comunidad indígena acusa plagio de marca española

Foto: Especial
El diseño de la marca española Intropia es muy similar a los bordados que adornan el huipil chinanteco, con la diferencia de que el vestido se vende en más de 4 mil pesos

El que las grandes marcas de fast fashion copien diseños de artistas independientes o de las grandes marcas de lujo no es nuevo, así como tampoco lo es que retomen los diseños indígenas para venderlos como propios y a precios exorbitantes, tal como pasó con la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Tlacoazintepec.

A través de un grupo de Facebook, uno de los pobladores denunció que la marca española Intropia había copiado el diseño de un huipil chinanteco que se usa diariamente. En la publicación, que ha sido compartida más de mil veces, se asegura además, que la marca vendía el vestido bajo la descripción de “bordado azteca”, algo que no concuerda con la cosmovisión de la comunidad oaxaqueña.

Según la publicación, el plagio es "un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia" y se hizo un llamado para proteger a los pueblos indígenas de "tales despojos". 

En la tienda en línea de la marca española, el vestido está clasificado como “vestido midi bordado con detalles en zig-zag” y se especifica que está confeccionado en algodón, tiene una silueta de corte en cintura y largo a media pierna y tiene un botón en la espalda. Su precio es de 198 euros, lo equivalente a 4 mil 120 pesos.

Esta no es la primera vez que algo similar sucede. En noviembre de 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant se vio envuelta en una polémica por haber robado también un diseño mixe. Sin embargo, la modista dijo no reclamar la autoría de los diseños.