Trafican con medicamento del sector salud en Saltillo

Usted está aquí

Trafican con medicamento del sector salud en Saltillo

A través de Facebook, en Saltillo se venden medicamentos que deberían requerir receta médica; serían desviados de hospitales públicos. Vanguardia lo comprobó, mientras hay pacientes del IMSS y el ISSSTE que tienen semanas esperando su medicamento este sujeto lo está vendiendo
Contacto. El anuncio fue visto en redes, tras conversar se acordó el lugar de entrega. Foto: Especial

A través de redes sociales, en Saltillo se trafican medicinas controladas, según pudo constatar VANGUARDIA a través de una investigación; asimismo se pudo conocer que algunos de los fármacos serían del sistema de salud pública. 

Este diario identificó un anuncio en redes sociales donde se ofrecía un botiquín a la venta. En éste se encontraban 35 medicamentos para tratar infecciones, presión alta, alergia, fiebre y otros males. 
Tras contactar al responsable de la publicación, se acordó la entrega en un lugar público y a plena luz del día. 

El vendedor llegó a bordo de una camioneta blanca de reciente modelo. Tras una breve conversación confirmó poder conseguir más “botiquines”, además de recalcar la vigencia de los mismos: algunos tienen fecha de caducidad hasta 2020.

Los fármacos fueron entregados en una bolsa de plástico, todos estaban sellados. El paquete fue adquirido por 500 pesos, el oferente señaló que estaba en oferta, ya que antes lo vendía en 600 pesos.  

¿Qué tenía el botiquín?
 
Entre los fármacos que venían en el paquete había 11 que sólo pueden adquirirse con receta médica, además cerca de la mitad pertenecía al sector público de Salud, por lo cual su venta queda prohibida.
 
Seis de los 36 envases del botiquín tienen un valor de 553 pesos, monto ligeramente superior al que fue ofertado en redes todo el paquete.
 
La venta ilegal de medicamentos es considerada un delito federal sancionado por la Ley General de Salud descrito en el artículo 464, la sanción puede ir desde uno hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo. Por esta actividad, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica estima pérdidas por 10 millones de pesos al año, según cálculos de 2015.
 
Fuentes cercanas a VANGUARDIA informaron que las claves descritas en algunos de los envases, son  manejadas en el IMSS y el ISSSTE. 
 
A la par de este tráfico de medicinas, en algunas instituciones públicas de Salud se ha reportado la falta de 
fármacos, según pacientes y derechohabientes.
 
Algo de lo que contenía 
Dentro de la bolsa del botiquín que se vendía en redes sociales se encontró: 
 
Medicamento   enfermedad que combate 
 
wLosartan     Problemas de presión arterial alta
 
wCaptopril      Hipertensión e  insuficiencia cardiaca
 
wDicloxacilina,     Antibiótico Infecciones en huesos, oídos, piel  vías urinarias
 
wAmpicilina           Infecciones
 
wLoratadina           Alergias
 
Fuente: Médicos consultados por VANGUARDIA