Nombran a Nerio Maltos ex comisionado de la deuda como director en CEAS Coahuila

Usted está aquí

Nombran a Nerio Maltos ex comisionado de la deuda como director en CEAS Coahuila

Foto: Archivo/Vanguardia
El exlegislador había coordinado la Comisión de Análisis de Impacto de la Deuda Pública

El Gobierno del Estado nombró al exlegislador que coordinó la Comisión Especial para el Análisis del Impacto de la Deuda Pública, Antonio Nerio Maltos como Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila. 

El nuevo funcionario, que también fungió como exalcalde de San Juan de Sabinas de 2010 a 2013 fue anunciado como funcionario a través de las redes sociales oficiales.

En CEAS, el exalcalde priista se encargará de atender y supervisar a los organismos operadores del servicio de agua y de saneamiento de todo el Estado.

BANCADA DEL PAN LO SEÑALÓ COMO ‘TAPADERA DEL ESCÁNDALO’

Antonio Nerio Maltos, además fue diputado local en la pasada legislatura de Coahuila, donde fungió como coordinador de la Comisión de Finanzas y de la Comisión Especial para el Análisis del Impacto de la Deuda Pública, donde fue señalado fuertemente por la bancada del PAN, al haber preparado el informe de la problemática para presentarlo durante su último día de funciones.

Durante dicha legislatura, el ex legislador panista Jesús de León Tello expresó que el reporte que presentó la comisión especial como último informe de ley, sería “una hoja en blanco”, pues –dijo– nunca sesionaron sus integrantes ni presentaron información de interés para resolver la situación de la deuda.

‘FUE UNA BURLA PORQUE
NO IBAN A HACER NADA’

“Fue una burla, y de hecho votamos en contra de la comisión de la deuda, porque no iban a hacer nada, fueron marrulleros y mapaches, tapaderas del escándalo más grande de Coahuila”, apuntó De León Tello.

‘SU COMISIÓN NO INFORMÓ
REFINANCIAMIENTO DE DEUDA’

En ese mismo sentido, la exdiputada de la bancada del PAN en la 60 Legislatura, Lariza Montiel, informó que dicha comisión nunca habló sobre las sanciones correspondientes a quienes solventaron los pagos a la empresa Proyectos de Infraestructura Optiva por más de 23 millones de pesos, como lo había encomendado en el informe de la cuenta pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. 

La empresa que no presentó su informe de éxito a pesar de obtener un pago y que tenía como objetivo prestar asesoría financiera e informes sobre el refinanciamiento y el posible ahorro para el pago de la deuda, pertenece a Ricardo Robinson Bours Castelo, actual promotor del precandidato por la República, José Antonio Meade, y hermano del exgobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo.

Luego de que en 2016 el legislador declaró que debido a que el exgobernador Humberto Moreira había sido exonerado a nivel federal de sus posibles vínculos con el desvío de dinero público que provocó la deuda de Coahuila, tres meses antes de salir, aprobó desde el Congreso de Coahuila una nueva reestructura de la deuda por hasta 37 mil millones de pesos y un plazo de hasta 30 años.