Buscan que regresen las corridas de toros en Coahuila

Usted está aquí

Buscan que regresen las corridas de toros en Coahuila

Acusación. La Peña Taurina de Saltillo afirma que por razones políticas fueron prohibidas las corridas de toros en Coahuila. / Alejandro Montenegro
Aficionados taurinos harán la propuesta al Gobernador y al Congreso del Estado

Integrantes de asociaciones de aficionados taurinos de Saltillo solicitarán que en Coahuila vuelvan a permitirse las corridas de toros, mismas que fueron prohibidas hace casi tres años en el Estado. Buscarán un acercamiento con el Gobernador del Estado y con diputados locales para exponer su petición, pues aseguran que la prohibición fue con fines políticos.

Ismael Fuentes, presidente de la Peña Taurina de Saltillo, dio a conocer que el pasado viernes se reunieron diferentes asociaciones de aficionados a la fiesta brava en el Estado y acordaron que insistirán para que se vuelvan a permitir las corridas de toros en Coahuila, que fueron relegadas en agosto de 2015 con una modificación a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

“Por razones políticas nos quitaron la fiesta brava, que representa todas nuestras raíces culturales y no queremos que se quede en el pasado. Las manifestaciones se han dejado ver y queremos aprovechar esta situación para hacer la petición de que de alguna manera se reconsidere y la fiesta brava vuelva a Coahuila, a Saltillo la capital del Estado”, explicó.

Aseguró que ya cuentan con un escrito que contiene la petición para que se reconsidere regresar la fiesta brava a Coahuila. Asimismo, buscarán tener un acercamiento con el gobernador del Estado, Miguel Riquelme y con diputados locales para exponerles su solicitud.

“No es posible que una tierra de tanta tradición, la tierra de Fermín Espinoza Armillita, nos quedemos sin la fiesta brava por un grupo de políticos, ambiciones, nos quitan nuestras razones culturales. Tenemos un escrito que pensamos inclusive hablar con el Gobernador, con el mismo Congreso, ellos son los que decidieron”, indicó.

Cabe recordar que fue el 21 de agosto de 2015 cuando el Congreso de Coahuila modificó la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales de Coahuila, donde se estipuló la prohibición de las corridas de toros en el Estado. Los empresarios taurinos buscaron revertir el decreto, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos.

¿Lo recuerda?
-Fue el 21 de agosto de 2015 cuando el Congreso del Estado determinó prohibir las corridas de toros en Coahuila.
-En ese entonces la entidad figuraba como el tercer estado en prohibir las corridas de toros.
-En noviembre de 2017 la SCJN declaró improcedentes los amparos contra nueva ley.
-En Coahuila, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, también están prohibidas las peleas de perros.