Usted está aquí
Aún sin publicar SCJN ilegalidad de cobro por servicio médico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la declaración inconstitucional del cobro del servicio médico y los servicios subrogados que proporciona a los profesores la Dirección del Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE, informó el ingeniero Salvador Ruelas García.
El secretario técnico de la Coalición de Trabajadores de la Educación, agregó que falta también que el Congreso del Estado dictamine sobre la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
“Mientras que la SCJN no publique el acuerdo y el Poder Legislativo de Coahuila y no modifique la ley, se corre el riesgo de que en cualquier momento los profesores seguiremos pagando la prestación de los servicios médicos que proporciona la institución de salud de la organización sindical”, indicó.
Ruelas García recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió desde febrero de 2016 una acción de inconstitucionalidad en favor de los trabajadores de la educación de Coahuila, y al resolver favorablemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue más allá al sentenciar la invalidez, no solo de dos fracciones contenidas en la demanda, sino que elimina porciones de otros dos artículos no impugnados, pero que por extensión la Corte determina pertinente suprimirlos.
“El dictamen de la SCJN se traduce en no más pagos extraordinarios para que los derechohabientes reciban un servicio médico integral, debido a que ya se pagan o se han cubierto las aportaciones que como trabajadores nos corresponden conforme a la ley, en el marco de la normativa que establecen los sistemas de seguridad social.
“En consecuencia, se ratifica que la prestación de los servicios médicos por parte del Estado es una obligación”, concluyó.