45 años de ‘La Diva’ Guadalupe Pineda
En Italia, Guadalupe Pineda es considerada toda una diva, y no es para menos, la cantante mexicana cumple en otoño de este año, 45 años de trayectoria artística, por lo que decidió celebrarlo con un álbum único titulado “Homenaje a los Grandes Compositores”. La historia de Guadalupe inició en 1977, cuando formó parte del grupo Sanampay en donde ejecutaba la primera voz y alternaba con artistas de la talla de Carlos Díaz Caito y Delfor Sombra. En 1981 decide emprender su carrera como solista, enfrentándose por primera vez a la difícil industria musical.
Es hasta 1984 cuando logró entrar en el gusto del público con el tema “Te Amo”, versión femenina de la canción “Yolanda” de Pablo Milanés. La canción vendió más de un millón y medio de copias y la proyectó a nivel internacional. Su calidad interpretativa ha congregado en torno a ella a numerosas audiencias en los principales foros de México y el extranjero, inclusive ha tenido el honor de cantar en la Catedral de Notre Dama para la Virgen de Guadalupe en París.
Ahora, recién llegada de un largo viaje por Europa, Guadalupe Pineda visitó Saltillo para clausurar el 442 aniversario de la capital coahuilense, durante su estadía, la cantante mexicana habló en exclusiva con VANGUARDIA sobre sus más de cuatro décadas de trayectoria artística, así como de su último álbum y los próximos conciertos que ofrecerá en la República Mexicana y Europa.
“Para celebrar estos 45 años tuve que pensar con quién tenía deseos de hacer algo, a quién admiraba, no puedes invitar a cantar a alguien que no respetes o que no admires, así que surgió esta idea de hacer este álbum de ‘Homenaje a los Grandes Compositores’ de la mano de Manuel Cuevas, director de la disquera Sony Music. Decidimos reunir temas consagrados de Roberto Carlos como ‘Un Millón de Amigos’, de Armando Manzanero como ‘Nos hizo falta tiempo’ y ‘Contigo Aprendí’, pero también yo quise reunir a jóvenes presencia, por eso invité a Ángela Aguilar y a Leonardo Aguilar, a mi primo Pepe Aguilar que habíamos tenido oportunidad de cantar en reuniones familiares, pero nunca en un disco”, comentó la intérprete de “Gracias a la Vida”.
“Homenaje a los Grandes Compositores” es una producción que cuenta con diversas colaboraciones junto a músicos y cantantes que Guadalupe Pineda admira desde hace muchos años, como son Armando Manzanero en “Nos hizo falta tiempo” y “Contigo aprendí”; la participación de Óscar Chávez con “Por Ti”, la colaboración de María León con el tema “El tiempo de ti”; además de la compañía de Édgar Oceransky para “Aquí estoy”, éstos dos últimos representando a los cantautores actuales que siguen llevando la música de autor a través de pequeños y grandes escenarios.
“También quería mezclar algunos géneros, así que también invité a La Sonora Santanera, yo los escucho desde que estaba chiquita, me parece que ellos tienen más de 60 años de trayectoria artística o como institución, la verdad es que se fueron conjuntando una serie de presencias muy mágicamente. Este otoño voy a cumplir 45 años cantando, y estamos buscando escenarios para poder hacer algo nuevamente, hicimos un Teatro Metropolitan hace unos meses para comenzar la celebración, y estuvo lleno de gente divina con un público entregado por más de dos horas y media; hubo cuerdas, metales, invitados especiales, la verdad disfruté muchísimo ese concierto y así queremos seguir festejando”, aseguró Guadalupe.
CONQUISTANDO EL MUNDO
A pesar de que los años pasan, Guadalupe Pineda sigue vigente, la mexicana sabe que la industria musical es un mundo complicado, pero también ha aprendido a lidiar con ello, por lo que su carrera sin escándalos y destacando únicamente con su talento, la han hecho merecedora a diversos premios, como el Grammy Latino a la Excelencia en 2017.
“Yo creo que hay una cosa muy importante que es mantenerse leal y fiel a lo que a uno le gusta, creo que la gente siente cuando uno canta con amor, con el corazón, con convicción de lo que haces, y también parte importante es, en este disco justamente, invitar no solamente a los consagrados como Armando Manzanero u Óscar Chávez, sino también a Ángela Aguilar, mi sobrina, Leonardo Aguilar, María León que también es una representante de la canción contemporánea”, agregó la mexicana.
Sin duda alguna Guadalupe Pineda es una de las voces más versátiles y exquisitas de nuestro país. Gracias a su voz ha sido reconocida como una de las cantantes mexicanas más talentosas a nivel mundial, y ella ha sabido llevar dicho titulo con gran prestigio, ya que tanto en Europa como en Latinoamérica, es conocida por representar dignamente la cultura mexicana.
“Me siento primero que nada muy orgullosa, muy satisfecha de llevar la música y el arte de México fuera de nuestras fronteras, me siento realizada porque he constatado que a donde quiera que vas a la gente le gusta. Yo recibí en París el Premio Grand Prix por el álbum ‘Francia con Sabor Latino’, eran temas franceses que grabé con ritmos muy latinos, y he tenido oportunidad de ir a cantar varias veces allá y se contenta que la música mexicana y el bolero les gusta mucho”.
Siendo una de las máximas representantes del bolero, Guadalupe Pineda nos dio su opinión sobre la música que se encuentra en boga. “Creo que lo bueno de todo esto es que las cosas que merecen la pena de quedarse para siempre se van a quedar, lo demás será moda. Habrá que ver qué sobrevive y que no, la vida es una rueda de la fortuna y también hay ciclos en la música y en el arte, de repente vienen cosas que podría decirse efímero, habrá otros que si cumplan con todo lo que se requiere para pasar a la posteridad”, finalizó.