Visita Isabel II simbólico estadio del "Domingo Sangriento"

mundo

Usted está aquí

Visita Isabel II simbólico estadio del "Domingo Sangriento"

La reina Isabel II de Inglaterra (c) asiste junto a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese (i), y al presidente de la Asociación de Deportes Gaélicos (GAA), Christy Cooney (d), a uno de los eventos más simbólicos y esperados de su viaje a Irlanda, una visita al estadio dublinés de Croke Park, el escenario del primer "Domingo Sangriento". Foto EFE
Notimex
El incidente, conocido históricamente como "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento), provocó la muerte de 14 civiles, entre ellas un jugador y un niño de 10 años de edad, y dejó de decenas de lesionados.
Londres, Inglaterra.- La reina Isabel II de Inglaterra visitó hoy el estadio de de Croke Park, de Dublín, escenario del llamado `Domingo Sangriento`, símbolo del nacionalismo irlandés y la represión de Reino Unido contra la república irlandesa.

En el marco del segundo día de su histórica visita a Irlanda, la primera de un monarca británicos desde la independencia de la república irlandesa de Reino Unido en 1921, la reina ingresó al estadio, donde hace más de 90 años ocurrió la tragedia, informó la cadena BBC.

El 21 de noviembre de 1920, en plena guerra por la independencia irlandesa (1919-1921), el ejército británico entró en el campo de juego del estadio, abriendo fuego contra el público y los jugadores, en venganza por la muerte de 14 oficiales británicos un día antes.

El incidente, conocido históricamente como `Bloody Sunday` (Domingo Sangriento), provocó la muerte de 14 civiles, entre ellas un jugador y un niño de 10 años de edad, y dejó de decenas de lesionados.

Acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y la presidenta irlandesa, Mary McAleese, Isabel II recorrió el césped donde ocurrió la tragedia, considerada una de las matanzas más sangrientas durante la guerra de independencia irlandesa.

La pareja real y la mandataria irlandesa fueron recibidas por Christy Cooney, la presidente de la Asociación de Deportes Gaélicos (GAA), la propietaria del estadio, e importantes figuras del deporte de la República de Irlanda.

La monarca asistirá esta noche en una cena de gala en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico durante la ocupación de Irlanda, su único discurso oficial de su visita de cuatro días, en el que se prevé hable sobre los errores del pasado, según el reporte de BBC.

A la cena en el Castillo de Dublín, el mismo visitó que en el siglo XIX la tatarabuela de Isabel II, la reina Victoria, se unirá el primer ministro británico David Cameron y otros integrantes de sus gobierno.

Previamente, la reina, de 85 años, visitó la cervecería Guinness Storehouse, una de las mayores atracciones turísticas de Dublín y el Memorial Islandbridge, donde depositó una corona de flores en honor de los 50 mil soldados irlandeses muertos en la Primera Guerra Mundial.

La monarca también se reunió este miércoles con el primer ministro, Enda Kenny y su esposa, en la sede del gobierno irlandés, junto a la presidenta McAleese, quien acompañado en todo momento a la pareja real.

La visita de la reina Isabel II a Irlanda se da en medio de un importante dispositivo de seguridad, por amenazas de bomba, y protestas de nacionalistas que condenan la visita en varios puntos de la capital irlandesa.

La policía informó que al menos 21 personas fueron detenidas las por las violentas manifestaciones que protagonizaron la víspera tras la llegada de la reina, y en las que decenas resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y botellas incendiarias.