Recuerdan capítulo oscuro de la historia del Mayflower

sociedad

Usted está aquí

Recuerdan capítulo oscuro de la historia del Mayflower

En el extremo de Cape Cod, se encuentra la estructura de granito más alta de EU, un monumento construido hace 100 años que marca el verdadero sitio donde el Mayflower ancló por primera vez tras su espeluznante cruce del océano Atlántico. Foto Especial
Los Peregrinos del Mayflower pasaron cinco difíciles semanas en el sitio donde desembarcaron por primera vez
Massachusetts, EU.- Los libros de historia dicen generalmente que los primeros colonos ingleses de Estados Unidos desembarcaron en Plymouth Rock, pero eso es un mito.

Unos 76 metros (250 pies) encima del pintoresco puerto de Provincetown, en el extremo de Cape Cod, se encuentra la estructura de granito más alta de Estados Unidos, un monumento construido hace 100 años que marca el verdadero sitio donde el Mayflower ancló por primera vez tras su espeluznante cruce del océano Atlántico.

La torre es llamativa en sí, pero lo que más sorprende a los visitantes es que se encuentre en el sitio donde los peregrinos pisaron por primera vez tierra firme. La historia habla de los peregrinos, de la Plymouth Rock y de la primera celebración del día de Acción de Gracias, pero nunca se menciona este rincón de Cape Cod.

``Se quedan anonadados``, comentó Laurel Guadazno, del Museo del Monumento a los Peregrinos y de Acción de Gracias (Pilgrim Monument and Provincetown Museum).

A menudo los turistas preguntan, ``¿En serio? ¿Cómo es que nunca nos dijeron eso?``, cuenta Guadazno.

Los Peregrinos del Mayflower pasaron cinco difíciles semanas en el sitio donde desembarcaron por primera vez y desde donde lanzaron expediciones para buscar lugares más apropiados para establecerse permanentemente. Finalmente lo hicieron en lo que es hoy Plymouth Harbor, unos 48 kilómetros (30 millas) al sudoeste, del otro lado de la bahía de Cape Cod.

El 5 de agosto se cumplió el centésimo aniversario del monumento.

El destino original de los ingleses puritanos separatistas que viajaron en el Plymouth no era Massachusetts sino el río Hudson, en lo que es hoy parte del estado de Virginia. Pero el barco se desvió por el mal tiempo y llegó a lo que es hoy Provincetown el 21 de noviembre de 1620.

Fue allí, a bordo del barco, donde se firmó el Pacto del Mayflower, considerado por muchos como el primer documento oficial del Nuevo Mundo.

Las cosas tampoco les fueron fáciles a los colonos en Provincetown, hoy un centro veraniego donde viven muchos artistas.

Desesperados por alimentos y agua fresca tras la odisea transatlántica, que duró más de dos meses, los peregrinos que exploraron la zona saquearon puestos indígenas donde había maíz.

En una playa cercana, en lo que es hoy Eastham, tuvieron su primer encuentro con la población indígena, y no fue nada placentero. Hubo una feroz batalla, en la que se intercambió fuego de mosquetes y disparos de flechas, en la que insólitamente no hubo víctimas.

Cuatro colonos fallecieron durante la corta estadía en Provincetown, incluida la esposa del futuro gobernador de la Colonia de Plymouth William Bradford, quien se ahogó al caer por la borda en el Mayflower. También hubo un nacimiento.

Nathaniel Philbrick, autor de ``Mayflower: Una historia de coraje, comunidad y guerra``, dijo que la llegada a Provincetown fue un ``preámbulo desagradable`` de la leyenda más popular y placentera que se propagó en torno a los Peregrinos.

``Estaban desorientados, robando maíz y generando malestar entre personas con las que iban a tener que contar si esperaban sobrevivir allí``, señaló Philbrick.

Es tal vez por ello, dice el escritor, que rara vez se habla del primer capítulo de la llegada de los Peregrinos. Lo que sucedió en esas primeras semanas no encaja en el mito.

``El mito del Mayflower es que llegaron a Plymouth Rock, se encontraron con los indígenas, sellaron un pacto y un año después celebraron el primer día de Acción de Gracias``, manifestó Philbrick.

La Cape Cod Pilgrim Memorial Association, fundada en 1892, encargó el monumento para aclarar los malos entendidos. El monumento se inspira en la Torre del Mangia de Siena, Italia, y requirió una modesta inversión de 92.000 dólares, de los cuales el gobierno nacional aportó 40.000 y el resto fue donado.

La iniciativa generó olas en su momento. El presidente Theodore Roosevelt colocó la primera piedra en 1907 y su sucesor William Taft asistió a la ceremonia inaugural en 1910.

Un siglo después, sin embargo, muchos de los turistas que visitan el monumento no tienen idea de que marca el sitio donde los peregrinos tocaron tierra por primera vez y están convencidos de que lo hicieron en Plymouth Rock. Tom y Kathy Wolff, de Okemos, Michigan, cuentan que hace 30 años visitaron Plymouth y nadie les dijo nada sobre Provincetown.

Plymouth acapara toda la atención ``porque fue allí que se establecieron`` los peregrinos, expresó Kathy Wolff. ``Y la roca... supongo que lleva más tiempo allí``, agregó su esposo.

James Bakker, director ejecutivo del monumento, sostiene que Plymouth se manejó mejor y se apropió de la historia, pero que la torre impresiona mucho más que la roca.

``El mito de la roca palidece en comparación con el gran monumento que tenemos aquí``, declaró.