¿Qué es la ludopatía?

sociedad

Usted está aquí

¿Qué es la ludopatía?

Notimex
La Organización Mundial de la Salud define a la ludopatía como una enfermedad mental;la padecen las personas que sufren adicción al juego. Son personas que están dispuestas a perderlo todo.
Según estadísticas del Centro de Integración Juvenil, en México existen cerca de 2 millones de ludópatas.

¿En dónde está el límite?

Cualquier persona puede disfrutar del juego. Jugamos dominó, cartas, el problema viene cuando la persona deja de disfrutar y empieza a apostar y sigue apostando, cada vez sumas de dinero más fuertes.

La adrenalina de perder o ganar dinero genera una adicción que puede llegar a ser una enfermedad.

"Este tipo de problema se puede controlar con el tratamiento adecuado", explica la siquiatra Laura Setién. Y agrega: "desafortunadamente las personas que la padecen no lo saben".

El tratamiento consiste básicamente en pláticas psicológicas que permitan dimensionar el daño de la adicción.

Signos para detectarla

Son algunas actitudes, por ejemplo, presumen que tienen mucho dinero y que por eso pueden darse el lujo de apostarlo. También sienten que son hábiles para las apuestas y que si pierden una vez, van a ganar dos veces. Son personas que gastan mucho, compran regalos, pagan las cuentas del restaurante, etcétera.

La Asociación Grupos de Jugadores Anónimos tiene un cuestionario para medir la adicción. Si contestas afirmativamente siete preguntas ponte alerta, puedes tener adicción al juego: http://www.jugadoresanonimos.org.ar/soy.html