Por primera vez, Obama incluye recortes a Medicare en presupuesto

mundo

Usted está aquí

Por primera vez, Obama incluye recortes a Medicare en presupuesto

Foto: Archivo
La Jornada
También afectó gastos en salud para la tercera edad. No hay excusas si rechazan plan, dice a republicanos.
Washington.- El presidente estadunidense, Barack Obama, presentó su quinta propuesta de presupuesto anual, en la que por primera vez incluye recortes al Medicare y otros gastos en seguridad social como programas de salud para la tercera edad.

En declaraciones desde el Rose Garden de la Casa Blanca, el mandatario dijo que ya había cumplido con los republicanos con más de la mitad de sus demandas para recortar los déficit anuales de Estados Unidos, y ya "no hay excusas" para rechazar la propuesta de presupuesto público.

La iniciativa, dijo, ofrece una senda responsable hacia la reducción del déficit y la creación de empleos.

La propuesta insiste en eliminar vacíos fiscales y obligar a los millonarios a pagar más impuestos; sin embargo, recorta 400 mil millones de dólares en el programa de salud para ancianos y jubilados.



"No hay excusa"

El proyecto de presupuesto recaudaría ingresos eliminando algunos vacíos impositivos que benefician mayormente a los más ricos, una propuesta que los republicanos rechazan.

"Si ustedes toman con seriedad la reducción del déficit, entonces no hay excusa para dejar esos vacíos abiertos", sostuvo.El anteproyecto fiscal del presidente Barack Obama para el 2014 asegura que los que ganan 1 millón de dólares al año, o más, tendrán que pagar al menos el 30 por ciento de sus ingresos, tras donaciones a la caridad, en impuestos, dijeron las autoridades.

Este aumento, junto con los recortes de gastos y un límite de un 28 por ciento en las deducciones fiscales para las rentas más altas, llevaría el déficit presupuestario de Estados Unidos al 2.8 por ciento del PIB en el 2016, dijeron a periodistas altos funcionarios del Gobierno. La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó en febrero un déficit de Estados Unidos del 5.3 por ciento del producto interno bruto durante este año.

El presupuesto de Obama tiene pocas posibilidades de ser promulgado como ley. Sin embargo, altos funcionarios del Gobierno dijeron que pese a la resistencia de los líderes republicanos a un alza de impuestos, se espera que se logre acordar una reducción del déficit.

"Sigue habiendo personas que están en el bando republicano en el Senado (...) que dicen cosas que dan cierta esperanza de que hay un camino para un acuerdo", dijo un alto funcionario del Gobierno a periodistas.