Políticos africanos buscan generar "unidad nacional" persiguiendo a los gays: Binyavanga Wainaina

estilos

Usted está aquí

Políticos africanos buscan generar "unidad nacional" persiguiendo a los gays: Binyavanga Wainaina

Binyavanga Wainaina, celebre escritor keniano sale del clóset en apoyo a gays africanos. Foto: Vanguardia-Archivo
El País
Según el celebre escritor keniano abiertamente homosexual, Binyavanga Wainaina, la persecución de los gays en África tiene fines políticos mucho más "truculentos".
España.- El periódico español El País, realizó una entrevista al escritor keniano Binyavanga Wainaina,quien se ha convertido en la voz más potente de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) perseguida en toda África

Binyavanga Wainaina, celebre escritor keniano sale del clóset en apoyo a gays africanos

Binyavanga salió del clóset justo en uno de los peores momentos para hacerlo en África, donde los gobiernos de Uganda o Nigeria, están endureciendo la persecución de la homosexualidad a cambio de votos y otras conquistas políticas. En su propio país, Kenia, las retóricas homofóbicas "hierven públicamente".  

"Cuando te conviertes en ese tipo de personas de clase internacional, que se llaman a sí mismas intelectuales, y estás cambiando la imagen del continente eres completamente inmune, como si permanecieras ajeno. La forma en la que interactúas está plenamente infectada por esta inmunidad. Y puedes tener compasión por quien no tiene este salvoconducto. Así que diría que en cierto sentido político me he convertido con este acto en un ciudadano real", explica Binyavanga con respecto a su salida del clóset en Kenia. 

Para el escritor, la persecución de la Comunidad LGBT en África no es más que instrumento populista que esconde intereses políticos más profundos y cuyo principal objetivo es generar sentimientos de unidad nacional que la religión no ha conseguido crear, por ejemplo. 

"El Gobierno lo está utilizando como una vara política. Es un tema muy conveniente para las elecciones. Dará una victoria bien sólida para ganarse al electorado. Sin embargo, la policía no lo va a aplicar, ya tienen suficiente trabajo luchando contra los ladrones. Pero lo que es más peligroso es que habrá más vigilancia social. El Gobierno ha generado leyes permisivas para que la gente gestione las cosas fuera de las manos del Estado", explicó el escritor. 

Binyavanga lamenta que como siempre los más pobres (en este caso los homosexuales más pobres) sean los que sufran más las consecuencias de la homofobia oficial: "La gente económicamente vulnerable estará en riesgo; en un riesgo aleatorio. Las consecuencias reales son un creciente sentido del miedo y la amenaza en el dominio público. Incluso otros asuntos aparte de los homosexuales. Esta ley fue validada para reforzar tus miedos y permitir a los Estados mantener el control". 

En la entrevista con el periódico El País, Binyavanga habló de otros temas respecto de la visión del exterior hacia África, visita el siguiente link: El País