Usted está aquí
Deja sector salud de Coahuila de aplicar pruebas para detectar cáncer de mama
Desde hace meses los tamizajes para la detección de cáncer de mama no se realizan en las instituciones de salud de Coahuila, aseguró Silvia Briseida Hernández Flores, directora de Casa Rosa, lo que ha reducido la cifra de mujeres que padecen tal enfermedad, sin embargo, son mujeres que lo enfrentarán en etapas más avanzadas y con menos probabilidad de vencerlo.
Esta situación preocupa a las asociaciones como Casa Rosa, pues aunque actualmente reciben pocos casos de mujeres que ahora luchan contra el cáncer de mama, fueron canalizadas por clínicas particulares, donde también se realizaron la mastrografía, ante el nulo servicio de tamizaje en las instituciones de salud.
“No se realizaron durante toda la pandemia, y ahorita tiene un mes aproximadamente que empezaron a tomar las mastografías, las pacientes que fueron detectadas en pandemia lo hicieron con un médico particular, muy pocos casos se detectaron en el IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud”, reiteró.
En estos meses empezarán a salir los casos no detectados, aseguró, pero lo más triste y complicado de todo es que probablemente sean casos de cáncer avanzados, por no ser detectados a tiempo, lo cual también implica un mayor riesgo para su combate.
“Las pocas que me han llegado han tomado la decisión de iniciar su tratamiento en particular, porque el tiempo que les están dando para sus consultas en el IMSS es muy alejado y ni siquiera ahí le fue detectado el cáncer”, comentó la directora.
Señaló que aunque el medicamento de control sí lo han estado recibiendo, actualmente les piden con mayor frecuencia los medicamentos para quimioterapias, sin embargo, la parte más importante para combatir el cáncer de mama a tiempo, la detección, se encuentra abandonada.
“Si hay un menor número de detecciones, las personas han optado por acudir a tomarse las mastografía de forma particular, pero coincido con otras asociaciones del Estado, en que no se ha realizado el tamizaje como debería”, comentó Hernández Flores.
Hasta el año pasado, la estadística arrojaba que de cada 8 estudios una mujer es detectada con cáncer de mama.
¿Lo sabía?
Datos del Boletín Epidemiológico Nacional:
Coahuila registró 4 casos en varones de tumor maligno de mama.
81 casos en mujeres.
Durante todo 2020 se registraron 98 casos.