Elecciones Coahuila 2021 | Sigue espera de ‘luz verde’ a semáforo de bulevar V. Carranza en Saltillo
La vialidad más importante y emblemática de Saltillo tiene un semáforo sin funcionar desde 2017, porque los ciudadanos en su mayoría rechazaron el proyecto, el cual desde 2015 fue aprobado por el Ayuntamiento en el Plan Parcial Parque Centro, primera y segunda etapa.
El 12 de junio de 2015 se hizo oficial el plan, que entre otras adecuaciones viales contempla un semáforo en la intersección (cruce) de los bulevares Galerías (Parque Centro y Centro Comercial Galerías) y el bulevar Venustiano Carranza.
La Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico sometieron a aprobación del Cabildo dicho Plan Parcial, el cual fue aprobado por el Cabildo en la administración del exalcalde Isidro López Villarreal.
En ese plan se contempla que la empresa desarrolladora Davisa Desarrollos Metropolitanos SA de CV llevaría a cabo las obras viales, entre éstas se encuentra el nuevo semáforo del bulevar Venustiano Carranza.
Sin embargo, al iniciarse las obras en el año 2017 empezó la oposición por parte de los ciudadanos, principalmente automovilistas que circulan por el lugar, debido a que esta arteria es una de las más congestionadas en las horas pico y colocar otro semáforo haría más lenta la circulación.
UNA OBRA QUE EMPEZÓ EN 2017
El acuerdo del Cabildo dice: “Semaforización de V. Carranza y Bvld Galerías. De ser necesario en el mediano plazo y previa autorización de la autoridad municipal, se elaborará el proyecto ejecutivo justificando la posibilidad de agregar un semáforo en la intersección que permita la vuelta izquierda desde V. Carranza hacia Blvd Galerías”.
Agrega que será “para mejorar el funcionamiento de V. Carranza y Canadá y eliminar movimientos de esta última intersección. La posible semaforización de esta intersección se puede llevar a cabo sin afectar o reducir la capacidad vial actual de V. Carranza, permitiendo que la avenida continúe operando con tres carriles de circulación vehicular continua en ambos sentidos”.
En el año 2017 se abrió, retirando el camellón central, parte del bulevar Venustiano Carranza a la altura del bulevar Galerías, sin embargo, el Ayuntamiento no dio declaraciones al respecto, así como tampoco se supo a ciencia cierta si fue la compañía desarrolladora la que realizó las obras, como estaba pactado en el Plan Parcial.
Durante el cambio de administración municipal, en el año 2018, se hizo la mención de que se elaboraría un estudio para saber si era o no necesario un nuevo semáforo sobre el bulevar Venustiano Carranza, sin embargo han pasado los años y ni se ha revelado el estudio, así como tampoco se ha dado por cancelado el proyecto.
Dado el período electoral para la renovación de la Alcaldía de Saltillo, el próximo alcalde electo, quien entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2022, le tocaría definir si el proyecto continúa o bien se rechaza, aun después de haber sido aprobado por el municipio en el año 2015.
Por lo pronto los llamados “trafitambos” se encuentran encadenados en el lugar de intersección del bulevar Galerías y el bulevar Carranza para evitar cualquier circulación, pero el semáforo continúa también instalado esperando luz verde, en este caso de las autoridades.
Cabe hacer mención que el Plan Parcial y las adecuaciones viales serían para dar mayor flujo vehicular a la zona, debido a que esta área contempla una extensa zona habitacional con un edificio de departamentos, además hay hoteles, restaurantes y centros comerciales.