Zona Metropolitana de Saltillo, imán para inversiones

Usted está aquí

Zona Metropolitana de Saltillo, imán para inversiones

Foto: Vanguardia
Ante el crecimiento poblacional, especialistas ven necesario un plan de crecimiento en vivienda y vialidades

La Zona Metropolitana de Saltillo, la tercera que más creció en población en 10 años, tiene ahora un fuerte potencial: seguirá atrayendo inversión, a más jóvenes profesionistas y empezará un desarrollo detonador de la economía, pero también generará necesidades urgentes como vivienda, un sistema eficiente de movilidad y atender áreas de peligro como las inundaciones, coincidieron un experto en economía y otro en urbanismo.

El economista Antonio Serrano y el urbanista Héctor Laredo coincidieron en que para aprovechar los beneficios de atracción del crecimiento de la Zona Metropolitana de Saltillo, es necesario generar un plan estratégico con una visión que puede variar de los 20 a los 50 años.

“Saltillo ya se hizo una ciudad de jóvenes. Somos la séptima ciudad con gente de menos de 65 años a nivel nacional. Ahora tenemos un mejor bono poblacional que otros estados. Nos pone en la ventaja de juventud de la mano de obra y de innovación”, explicó Antonio Serrano.

Las ventajas del crecimiento de población es que atrae inversiones, pero se deberá cuidar la seguridad, pues también atrae al crimen.

Mientras siga la tendencia de crecimiento habrá mejores salarios y mayor consumo, en contraparte, los jóvenes demandan más espacios de diversión y una mejor calidad.

Serrano dijo que todas restricciones que implica el crecimiento poblacional tienen una solución de ingeniería o social, es decir, si falta agua, por ejemplo, puede traerse de otro lado, si falta vivienda se puede construir, y si llegan personas pronto se insertarán en el mercado laboral.

VIVIENDA Y MOVILIDAD

Por su parte, Héctor Laredo, urbanista, explicó las primeras necesidades a generarse en corto plazo es vivienda, por eso se requiere de destinar al menos 124 hectáreas anuales para desarrollar casas; y el problema a solucionar de manera inmediata, para enfrentar el futuro son las inundaciones del área norte de Saltillo, colindante entre los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga.

Si bien es cierto que se trabaja tanto en la regulación y desarrollos de vivienda vertical, también el sector inmobiliario vive su mejor momento en casas de tipo residencial; tan sólo este año 2021 se necesitarán más de 6 mil viviendas de precios accesibles, y se necesitan espacios de usos mixtos.

Otra área importante para atender es la movilidad con un sistema moderno y eficiente de transporte, que logre realmente unir de manera eficiente los tres municipios.

BENEFICIA SER UNA ZONA 
METROPOLITANA POBLADA:

Atracción de inversiones.
Atracción de jóvenes de otros estados y países.
Mejores salarios.
Desarrollo de nuevos negocios.
Incremento en el consumo.

LAS NECESIDADES
Un plan estratégico de crecimiento.
Atender las inundaciones en el norte de Saltillo.
Un sistema de movilidad eficiente.
Más vivienda e infraestructura.archivo