Usted está aquí
En Torreón, chocan carromateros y defensores de los animales
Torreón, Coahuila. - La manifestación de la asociación civil Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE), en busca de la prohibición de la tracción animal en el municipio, coincidió con la protesta en la Plaza Mayor, de un grupo de carromateros que piden no les quiten los animales y los dejen trabajar.
Señalan que les están retirando los animales y que no los dejan trabajar, cuando desde administraciones pasadas han tratado de regular o identificar con una placa los carros de tracción animal con los que desempeñan su trabajo de acarreo de residuos de la construcción o de poda de árboles.
“No nos dejan trabajar, cuando de antemano saben que lo hacemos por necesidad, no tenemos un sueldo seguro, andamos al día, lo único que les pedimos es que no nos quiten nuestros animales”, exigían.
Annette Silveyra Dingler, presidenta de ARRE, dijo que en el municipio de Torreón existe un reglamento que protege a los animales y se contemplan los animales de carga, se retiran para resguardo por medio de una ley y si no cuentan con un establecimiento se trasladan un santuario.
En ese lugar, además de proporcionarles alimento, se les revisa y atiende médicamente, porque llegan en malas condiciones y se quedan ahí para vivir en espera de un adoptante.
Desde hace más de 15 años se ha estado trabajando con los carromateros para que se modifique el trato a estos animales, se les apoya con medicamento y se les ha pedido que empiecen a utilizar equipo motorizado de transporte.
“Sin embargo, es gente que no entiende, que no les importa seguir abusando de sus animales, no les dan de comer, los sobrecargan, los golpean, a pesar de que les ayudan para el sustento de sus casas”, apuntó.
Por algunos momentos, las dos manifestaciones estuvieron a punto de salirse de control cuando empezaron los empujones, gritos, jaloneos, por parte de ambos grupos, lo que hizo necesaria la presencia de elementos de seguridad pública para detener las agresiones.
Los dirigentes de ambos grupos fueron atendidos por el director de Medio Ambiente Municipal, Felipe Vallejo, quien dijo que se buscará no afectar el ingreso de los trabajadores y por otra parte evitar el maltrato animal.
Posteriormente los carromateros se retiraron con la promesa de que no se les van a decomisar sus animales, pero sí estarán siendo vigilados para que no incurran en violaciones a los derechos de los semovientes.