Usted está aquí
Conversando: Mujeres, con problemas para ejercer su derecho a abortar
No obstante que la violación es una causal para abortar legalmente y no es necesaria la denuncia, las mujeres siguen teniendo muchos problemas para hacer efectivo ese derecho que les da la legislación, señaló Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización civil Las Libres A.C.
“El Aborto legal: una discusión de múltiples aristas”, fue el tema en esta ocasión del programa Conversando, con el periodista Carlos Arredondo.
El tema se dio como cada jueves dentro de la sección “A media asta”, en la que Yolanda Montes, conversó con la activista social Cruz Sánchez sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al aborto, incluso en aquellos casos en que es legalmente posible.
Explicó que por ejemplo la mujer que busca interrumpir su embarazo, por ejemplo al argumentar una violación, se topa con la “objeción de conciencia”, que significa que el doctor o doctora que las atiende, en una gran mayoría, se niegan a hacer al procedimiento al señalar, por ejemplo, ser católicos.
“La objeción de conciencia no está en el mismo lugar que el derecho de la mujer a interrumpir legalmente el embarazo; la objeción de conciencia tiene que ver con una creencia que está salvaguardada en la norma, pero es individual, es decir, el médico individualmente sí puede declararse objetor, pero la institución o el hospital tiene la obligación de garantizar los servicios”, enfatizó Cruz Sánchez.
La especialista dijo que en los 33 códigos penales del País (los estatales y el federal) el aborto es un delito.
“Despenalizar significa que deje de ser un delito y lo que luchamos algunas organizaciones es por que algún día salga el delito de aborto del Código Penal es decir, deje de ser un delito y pase a ser un derecho en todo nuestro marco jurídico”, subrayó.
“Entonces ¿qué es legalizar? El ejemplo claro es la Ciudad de México donde se legaliza el aborto hasta las 12 semanas y se despenaliza hasta las 12 semanas, deja de ser un delito hasta las 12 semanas y después de las 12 semanas sigue siendo un delito, igual que Oaxaca”, explicó
En el programa se abordó como antecedente el rechazo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que proponía resolver el amparo 636/19 para amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz.