Usted está aquí
Deja huracán incomunicadas a 9 comunidades ejidales de Arteaga
Comunidades importantes de la zona serrana de Arteaga como San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Huachichil, Los Lirios, El Diamante, Potrero de Agaves, Mesa de Tablas, y Jamé, entre otras, permanecen parcialmente incomunicadas.
En tanto, en Ramos Arizpe, preliminarmente se reportó que al menos cuatro comunidades ejidales permanecen incomunicadas.
En la zona rural de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez no reportó ejidos o comunidades incomunicadas, solo la filtración de paredes y techos que ya se empezaron a atender.
Esto por las precipitaciones de la tormenta tropical “Hanna” que azotó fuertemente a la región desde la noche del sábado, todo el domingo y parte de la madrugada y mañana de ayer lunes.
SITUACIÓN EN ARTEAGA
En Arteaga, el municipio más afectado, 26 comunidades ejidales que hay en la zona serrana y boscosa de este municipio fueron afectadas tras presentarse desbordes de ríos y deslaves que bloquearon vías terrestres.
Leonel Mata, director de Protección Civil de Arteaga aclaró que internamente las comunidades no se encuentran incomunicadas entre sí, sin embargo, sí lo están respecto a la cabecera municipal y la ciudad.
Señaló que son tres las vías de comunicación que utilizan los ejidos para salir a la capital o a la cabecera, dos de las cuales están inhabilitadas.
La principal, que es la carretera federal 57; el tramo libre a Derramadero (saliendo por Huachicil) y que llega a Saltillo por la carretera a Zacatecas y una carretera rural denominada El Tobogán.
RAMOS ARIZPE
Por su parte, Alejandro González, secretario del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, informó preliminarmente que al menos cuatro comunidades ejidales de ese municipio permanecen incomunicadas tras el embate de “Hanna”.
“Estamos evaluando, van cuadrillas a los ejidos, pero ahorita tenemos confirmados San Gregorio, Ojo Caliente, Mesillas y San José de los Nuncios, que son los que tenemos reportados”, indicó.
SALTILLO
En la capital, el alcalde Manolo Jiménez señaló que en la zona rural del municipio se reportó solo filtración de agua por los techos de algunas viviendas, lo que ya empezó a ser evaluado por personal de Desarrollo Rural.
“Afortunadamente habíamos desazolvado 24 tanques y 24 estanques, lo que va a permitir que se llenen de agua y se rieguen los sembradíos”, expresó.