Museo Rodin venderá obras para sobrevivir a la crisis económica

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Museo Rodin venderá obras para sobrevivir a la crisis económica

Maestro. El trabajo de Auguste Rodin se venderá para apoyar al museo. Internet
La directora del museo, Catherine Chevillot, dijo el martes que ya han vendido réplicas de Rodin por 1,4 millones de euros en lo que va de año

FRANCIA.- A diferencia de otros museos afectados por el coronavirus, el Museo Rodin de París podría tener un as bajo la manga para superar la crisis: puede vender ediciones limitadas de las obras maestras del escultor francés.

El museo autofinanciado dedicado a la obra de Auguste Rodin enfrenta una montaña de desafíos. Los turistas escaseaban cuando reabrió sus puertas el martes tras cuatro meses de cierre por la pandemia, y el retorno a sus días de gloria parece lejano. Carteles pidiendo donaciones ahora forran sus paredes.

Pero una medida de alivio de un sistema centenario establecido por el propio Rodin permite que el museo venda hasta 12 réplicas de esculturas selectas cada año. Los bronces se funden en talleres especiales en un proceso supervisado por el museo y son adquiridos por galerías de arte, coleccionistas privados y otros museos. Los invaluables originales de Rodin están principalmente tallados en mármol.

Las ventas han ayudado a que sus obras tengan alcance mundial, pero hasta ahora han producido resultados inconsistentes. Dado un déficit presupuestario anticipado de 3 millones de euros (3,4 millones de dólares) este año debido a la pandemia, el museo quiere convertir las ventas de bronces en una fuente de ingresos más grande y regular.

Por este motivo está expandiendo su catálogo y contactando nuevos mercados. Ya vendió todas sus copias para este año de “El pensador” y “Los burgueses de Calais”, dos de las obras más conocidas del escultor.

La directora del museo, Catherine Chevillot, dijo el martes que ya han vendido réplicas de Rodin por 1,4 millones de euros en lo que va de año. En una entrevista con The Associated Press, Chevillot dijo que la meta del museo es asegurar 3 millones de euros anuales con las ventas de estos bronces, un cuarto de su presupuesto.

Los precios de las esculturas pueden costar entre 50,000 y millones de euros, por los que se requiere de algunas ventas grandes o de muchas pequeñas para lograr la meta.

"Nuestro reto no es vender más sino vender más regularmente”, dijo Chevillot.