Frena COVID reaperturas; entra la Región Sureste de Coahuila en cifras de ‘semáforo amarillo’

Usted está aquí

Frena COVID reaperturas; entra la Región Sureste de Coahuila en cifras de ‘semáforo amarillo’

Hoy se reúnen el Subcomité; ayer llamó a la población a extremar precauciones. HÉCTOR GARCÍA
Según las autoridades, brincaría el verde con más de 40% de camas COVID ocupadas. El amarillo pausa la reactivación de más sectores y se refuerza la prevención

El porcentaje de camas COVID ocupadas en las instituciones hospitalarias de la Región Sureste de Coahuila se ubicó en el 42.5 por ciento, por lo que de acuerdo al semáforo estatal, es inminente la entrada a la fase amarilla de la pandemia, según los parámetros locales establecidos.

Aunque en un comunicado, la tarde de ayer el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste dio a conocer que la región alcanzó el 40 por ciento de ocupación de camas hospitalarias para atención de este padecimiento, por lo que exhortó a la ciudadanía para que cumpla con los protocolos preventivos de sanidad.

Oficialmente no se ha determinado el cambio de fase, sin embargo, desde el pasado martes Luis Alfonso Carrillo, director de Salud del Municipio de Saltillo, explicó que de acuerdo con los parámetros del Subcomité, el semáforo verde se mantiene mientras haya una ocupación del 0 al 40 por ciento, “de 40 a 60 por ciento trabajamos en amarillo y dejamos ese 60 por ciento para arriba como rojo”.

De manera oficial, Coahuila opera actualmente en la fase de semáforo verde, pero en la sesión de hoy del Subcomité se espera un pronunciamiento al respecto.

En el tema del combate al COVID-19 también existe un semáforo federal, en el que Coahuila está “en rojo”, sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme ha señalado que la entidad se sujetará a criterios propios.

OCUPADAS 74 CAMAS DE 174

Actualmente, en la Región Sureste hay 174 camas COVID-19 disponibles en las distintas instituciones de salud, todas en el municipio de Saltillo, de las que hasta ayer estaban ocupadas 74, según información oficial de la Secretaría de Salud.

HÉCTOR GARCÍA

En atención al último reporte de esta dependencia, realizado ayer a las 19:00 horas, en la capital se encuentran en uso 74 camas, por lo que la ocupación se ubica en el 42.5 por ciento.

En este sentido, los parámetros establecidos por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste establecen que al ubicarse entre el 40 por ciento y el 60 por ciento la ocupación de las camas especializadas para la atención de pacientes sospechosos o con la confirmación de la enfermedad, se estaría en semáforo amarillo.