Pequeños productores de carbón de Coahuila confían en amarrar contratos con CFE
Usted está aquí
Pequeños productores de carbón de Coahuila confían en amarrar contratos con CFE
La decisión de la CFE de cancelar contratos multianuales de compra de carbón a Micare, empresa subsidiaria de AHMSA, podría ser el inicio para abrir la puerta para que la paraestatal reactive la compra del mineral a pequeños productores de la Región Carbonífera, consideró Óscar Fuentes Yáñez.
El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón recordó que están esperando desde hace semanas a que la empresa federal anuncie cómo comprará el mineral, luego de que fue levantado un censo de productores para depurar el listado.
Añadió que históricamente los pequeños productores han suministrado el 30 por ciento de las compras que hace la CFE, aunque ese porcentaje ha ido constantemente a la baja, por lo que esperan que se vuelva a vender ese porcentaje a la productora de electricidad.
De esta forma, la cancelación de los acuerdos con AHMSA pudiera abrir la puerta para que los productores de la región nuevamente puedan venderle a la CFE el 30 por ciento de su consumo, que equivale a unas 10 millones de toneladas del mineral.
“En los últimos 2 ó 3 años ese consumo ha bajado a niveles de 4 ó 5 millones de toneladas, pero luego la CFE rompió el esquema de comprar el 70-30 (a AHMSA y a pequeños carboneros, respectivamente) y del 30 por ciento cayó al 5 u 8 por ciento, ya no fue proporcionalmente”, explicó.
Fuentes Yáñez informó que el precio de la tonelada de carbón está en aproximadamente mil pesos.
“Hay varias cosas ahí que está haciendo la CFE y los órganos reguladores de esto y es poner orden a esto; se tiene que volver a esa proporción del 70-30”, consideró Fuentes Yáñez.
“El tema de las cuestiones del contrato que tienen con el GAN, es una cuestión de ajustar esos contratos, sí hubo un requerimiento del licenciado (Manuel) Bartlett hacia AHMSA de modificar algunos temas del contrato, el tema del volumen, del precio del carbón y la fórmula de actualización de precio”, recalcó.
Recordó que ya han sido visitados por gente de la Subsecretaría de Minería para establecer el padrón de productores, luego de que éstos cumplieron con entregar toda la papelería que demostró que están en regla, además de que se revisaron las fuentes de abastecimiento y las condiciones de los centros de trabajo.
“Estamos listos para entrarle a esas compras de carbón. Esperamos que próximamente, como nos lo han dicho y de las promesas que hizo el Presidente de la República cuando vino aquí es que sí iban a comprar carbón de la región y que sí íbamos a volver a los pedidos multianuales”, dijo.