Usted está aquí
Indecisión de CFE tiene en suspenso a carboneros de Coahuila
Aunque espera que la cancelación de los contratos de compra de carbón de la CFE a Micare se deba a buscar reorientar la compra del mineral a pequeños productores de la Región Carbonífera, en realidad es incierto lo que pasará, pues no se sabe si de plano ya no van a comprar carbón o si van a cerrar las carboeléctricas, “no sabemos nada”, señaló Jaime Guerra Pérez.
El Secretario de Economía de Coahuila, en este sentido, mostró su preocupación, pues consideró que aunque se beneficie a los pequeños productores, el movimiento también implica la pérdida de 2 mil plazas laborales, según ha informado AHMSA.
“Yo no sé si esta cancelación de Altos Hornos es para darle a ellos, o si de plano ya no van a comprar carbón o si van a cerrar las carboeléctricas, no sabemos nada”, señaló Guerra Pérez.
“Yo también la veo (que pudiera beneficiarse a pequeños productores), ya vino el Subsecretario la semana pasada, fue lo que se planteó, pero el tema es que mientras no haya una orden de compra no hay nada, todas son especulaciones”, refirió.
“Nosotros quisiéramos que hubiera para Altos Hornos y hubiera para los pequeños productores, pero tienen ya mucho tiempo que no le compran a los pequeños productores”, acotó.
Guerra Pérez mencionó que también pudiera esperarse de que AHMSA inicie algún recurso legal.
“Supongo que Altos Hornos se va a defender, tú no puedes cancelar un contrato… tú tienes un contrato firmado y no lo puedes cancelar unilateralmente, vamos a esperar a ver qué sucede”, destacó.
Agregó que se pudiera esperar que se reactive la compra a pequeños productores “pero ya se han tardado y no lo definen, lo que sabemos es que tienen al 20 por ciento de operación las plantas de Nava y con eso no requieren carbón”, subrayó.
Cabe señalar, que el jueves pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de forma unilateral de los contratos que tenían para el suministro de carbón con AHMSA.
Las centrales que se verán afectadas por la cancelación de los contratos, son las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II que se encuentran en Nava, Coahuila.