Sudán, Egipto y Etiopía acuerdan retomar el diálogo sobre la presa del Nilo

Usted está aquí

Sudán, Egipto y Etiopía acuerdan retomar el diálogo sobre la presa del Nilo

ARCHIVO
Egipto es el país que más se opone al proyecto, pues teme que este reduzca notablemente el caudal que le llega del Nilo, del que obtiene en torno al 90 % del agua dulce que consume

Jartum.- Sudán, Egipto y Etiopía acordaron hoy seguir negociando sobre la polémica presa que Adís Abeba construye en el Nilo Azul desde 2011, después de que las conversaciones se vieran interrumpidas el pasado febrero cuando Etiopía se negó a acudir a Washington.

El ministro de Recursos Hídricos de Sudán, Yaser Abás, informó desde Jartum del acuerdo alcanzado con sus homólogos de Egipto y Etiopía, en una reunión virtual en la que participaron "observadores de Estados Unidos, la Unión Europea y Sudáfrica", según un comunicado.

Abás no detalló la fecha en la que se retomarán las conversaciones tripartitas.

Según declaró en rueda de prensa, en la cita abordaron "las medidas necesarias para continuar las negociaciones con más rapidez y las cuestiones pendientes para los tres países".

"La reunión se desarrolló con espíritu positivo y la discusión fue fructífera", afirmó Abás, quien expresó su deseo de que ese ambiente se mantenga en las próximas conversaciones.

La cita de hoy tuvo lugar por iniciativa del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que a finales de mayo habló con su homólogo etíope, Abiy Ahmed, para desbloquear la parálisis y relanzar las negociaciones trilaterales.

Sudán trata de mediar entre los otros dos Estados, que han llegado a cruzarse amenazas de guerra por motivo de la presa, aunque más recientemente se ha situado más próximo a la postura egipcia.

Hoy Egipto pidió "establecer un calendario ajustado para retomar y concluir las negociaciones", que, según un comunicado de la Presidencia egipcia, son necesarias para evitar que el parón de estos meses "se convierta en una nueva herramienta para postergar y eludir las obligaciones" que asumieron los tres países en 2015.

Ese año, Etiopía acordó con Egipto y Sudán que esta infraestructura no debía afectar a la economía, al caudal del río y a la seguridad hidroeléctrica de ninguno de los tres Estados, pero los dos situados río abajo consideran que no es así.

Egipto es el país que más se opone al proyecto, pues teme que este reduzca notablemente el caudal que le llega del Nilo, del que obtiene en torno al 90 % del agua dulce que consume.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.