Usted está aquí
Conversando: Albergues para mujeres, con aumento en violencia
Una combinación letal de aumento en la violencia doméstica y poco apoyo federal, estatal y municipal están sufriendo los albergues para mujeres maltratadas en Coahuila y, eventualmente en todo el País.
Ayer, Rosa María Salazar, presidenta de la Fundación Luz y Esperanza, ofreció un panorama en el País y en el Estado de la situación de este tipo de instituciones.
Esta agrupación, dedicada a brindar a apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica, tiene 17 años funcionando en la entidad, con un área de atención externa y otra de espacios de refugio.
Salazar fue la invitada del periodista Carlos Arredondo en el programa Conversando, en el que se abordó el tema de la violencia doméstica a raíz de la pandemia.
En este sentido, Salazar afirmó que este problema se ha incrementado claramente con el “quédate en casa” implementado para evitar la propagación del coronavirus.
“La verdad es que sí se han incrementado los casos, y además la forma de cómo se violenta a las mujeres. La violencia se ha introducido en estos últimos días por el encierro, por estar las mujeres confinadas en el mismo lugar con quienes las agreden”, apuntó.
AHORA DESDE MARZO
Por ejemplo, dijo, comparado con otros años en que la curva de violencia normalmente tiene su pico en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, en este 2020, el aumento ha sido a partir de marzo, a nivel nacional y en Coahuila.
Advirtió que la situación es tal que a nivel nacional los refugios están a su máxima capacidad desde marzo, abril y parte de mayo.
Incluso, apuntó Salazar, en la Red Nacional de Albergues se tuvieron que pedir apoyo entre las instituciones para auxiliar a las mujeres, pues en algunos ya no cabían.
La situación se complica con el exiguo apoyo federal, estatal y municipal que reciben como asociación civil.
“Tenemos el riesgo, ahorita con la política federal, de una reducción del 75 por ciento y tememos que vayan a tomar nuestro recurso que ya está asignado en el programa de egresos y que no pudiera llegar”, dijo.
Señaló que de acuerdo a la Ley de Acceso a la Mujeres para una Vida Libre de Violencia de Coahuila, cuando no haya recursos federales, serán los municipios y el Estado los que deberían de hacerse cargo.
“Hasta este momento hemos recibido algún apoyo del gobierno del Estado y del municipio en especie, en el caso del municipio una cantidad que es mínima, para ellos quizá sea muchísimo, pero para nosotros es muy poco el apoyo que nos dan”, expresó.
En promedio, informó, la atención a cada mujer cuesta aproximadamente 70 mil pesos mensuales.
Consideró que en el centro de la solución debe colocarse a la educación, que es una parte primordial.