Coronavirus: COVID-19 golpea con fuerza a la producción industrial de EU que sufre peor declive desde la Guerra Mundial
Usted está aquí
Coronavirus: COVID-19 golpea con fuerza a la producción industrial de EU que sufre peor declive desde la Guerra Mundial
La manufactura y la producción industrial estadounidense sufrieron el mes pasado su peor contracción desde la desmovilización del país al concluir la Segunda Guerra Mundial.
La Reserva Federal reportó que la manufactura se contrajo en 6.3% el mes pasado, principalmente por el cierre de las fábricas de vehículos. En total, la producción industrial, incluyendo fábricas, servicios y minas, cayó 5.4%, la peor contracción desde 1946 y mucho peor de lo anticipado por economistas.
La producción de automóviles y autopartes cayó en picada, sufriendo una contracción de 28%.
Las cuarentenas y restricciones de viaje impuestas para combatir el COVID-19 han causado una parálisis económica casi total. La producción en los proveedores de servicios cayó 3.9% y en las minas descendió 2% ante el declive de la extracción petrolera y gasífera.
“El panorama luce desolador para los sectores industriales”, escribieron en un boletín los economistas James Watson y Gregory Daco de Oxford Economics.
“Ante la parálisis de la actividad económica a nivel nacional e internacional debido a la crisis global del coronavirus, lo más probable es que la producción fabril disminuya aun más en abril. Las fallas en las cadenas de suministros, la disminución en la actividad energética y las estrechas condiciones financieras continuarán presentando agudos desafíos en los meses venideros”, añadieron. Vaticinaron además que la producción industrial podría llegar a contraerse hasta 15%.
* Fed observa una contracción económica brusca en EU por la pandemia del COVID-19
La economía de Estados Unidos sefre una contracción abrupta en todas las regiones del país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, señaló hoy la Reserva Federal (Fed).
Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.
"La actividad económica se contrajo abruptamente en todas las regiones del EU como resultado de la pandemia del COVID-19. Las industrias más golpeadas por las medidas de distanciamiento social y cierres obligatorios fueron las del ocio, hostelería, y los comercios minoristas al margen de los bienes esenciales", dice este informe periódico de la Fed, que recoge los datos de los 12 distritos que forman el sistema del banco central de EU.
La institución reporta que la mayoría de distritos registraron un descenso productivo en la industria manufacturera.
Al hilo de esto, el libro beige indica que, a pesar de tener una gran demanda, los productores de comida y artículos sanitarios se enfrentaron a retrasos en la producción debido a las medidas de prevención que han tenido que tomar y problemas en la cadena de suministro.
La institución señala a las compañías de préstamo y bancos como las grandes beneficiadas, pues ha aumentado la demanda de créditos por parte de empresas y unidades familiares que necesitaron refinanciar sus hipotecas.
Por otro lado, la Fed remarcó el gran aumento del desempleo debido al coronavirus que padece EU, donde casi 17 millones de personas perdieron su trabajo en tres semanas.
El informe apunta que la pérdida de empleos afectó a todos los sectores, aunque ha sido más incisiva en el minorista, el del ocio y la hostelería.
Aun así, la Fed deja espacio a la esperanza pues afirma que muchos de los despidos son de carácter temporal, por lo que los dueños de los negocios esperan recuperar a sus trabajadores una vez que se resuma la actividad económica.
Finalmente, el libro beige indica que en líneas generales se ha producido un descenso de la inflación, pues los 12 distritos han reportado o una reducción en el crecimiento de los precios o un descenso de modesto a moderado.
* Con información de la Agencia EFE