Coronavirus: Martti Ahtisaari, Nobel de la Paz finlandés, logra ganarle la batalla al COVID-19
Usted está aquí
Coronavirus: Martti Ahtisaari, Nobel de la Paz finlandés, logra ganarle la batalla al COVID-19
El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, y su esposa Eeva superaron el coronavirus después de tres semanas con la enfermedad, informó en un comunicado la Oficina del Presidente de la República.
Según el comunicado, ambos dieron negativo en la última prueba del COVID-19 que les han realizado y continúan favorablemente su recuperación.
Ahtisaari, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008, fue diagnosticado con coronavirus el pasado 23 de marzo, tres días después de que su esposa Eeva diera positivo por el virus.
Según medios locales, Eeva Ahtisaari pudo contagiarse el 8 de marzo en un concierto celebrado en Helsinki con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ya que varios de los asistentes al evento dieron positivo en las semanas posteriores.
Además de ser presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, el diplomático finlandés dedicó la mayor parte de su vida a resolver conflictos mediante la mediación y el diálogo.
Ahtisaari jugó un papel destacado en numerosas mediaciones internacionales, especialmente las que desembocaron en la independencia de Namibia en 1990 y de Kosovo en 2008, así como en el acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y la guerrilla separatista de Aceh en 2005.
Según datos oficiales, actualmente hay 3,161 casos confirmados de coronavirus en Finlandia y 232 personas ingresadas en centros hospitalarios -74 de ellas en cuidados intensivos-, mientras que la cifra de víctimas mortales asciende a 64.
El Gobierno finlandés mantiene cerradas las fronteras, los centros de enseñanza y los locales de ocio, aunque los comercios siguen abiertos y los ciudadanos pueden salir a la calle con libertad, siempre que se eviten los grupos de más de diez personas.
El Ejecutivo decretó el 25 de marzo el aislamiento de la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, para evitar la propagación de la pandemia, ya que concentra casi dos tercios de todos los contagios del país nórdico.
Esta medida, que afecta a alrededor de 1.7 millones de personas -el 30 % de la población finlandesa- se prolongará al menos hasta el próximo domingo, aunque el Gobierno ha adelantado que probablemente no será necesario prorrogarla.
Finlandia pone fin al aislamiento de la región de Helsinki
El Gobierno de Finlandia anunció que pone fin al aislamiento de la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, una medida adoptada hace tres semanas para limitar la difusión de la pandemia de coronavirus por el resto del país.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, explicó en rueda de prensa que ya no se dan las circunstancias legales que permiten al Ejecutivo restringir el movimiento de personas, en virtud del estado de emergencia decretado hace ahora un mes.
"La epidemia está presente en todo el país. En algunas áreas, la incidencia ha aumentado más que en Uusimaa, por lo que ya no hay motivos para restringir el movimiento en esta región", afirmó Marin.
Pese a levantar el bloqueo, el Gobierno finlandés sigue recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar por el país a no ser que sea estrictamente necesario, y no descarta retomar medidas drásticas si la situación empeorase.
"No tenemos una bola de cristal para ver el futuro. Es posible que si cambia la evolución de la pandemia, el gobierno tenga que volver a introducir restricciones", dijo Marin.
Según el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Mika Salminen, las medidas para contener la epidemia han ralentizado claramente el ritmo de las infecciones, pero no han logrado impedir que el COVID-19 llegue a todas las zonas del país.
Finlandia mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza y los locales de ocio, aunque los comercios siguen abiertos y los ciudadanos pueden salir a la calle con libertad, siempre que se eviten los grupos de más de diez personas.
Según datos oficiales, la pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha 64 víctimas mortales en Finlandia, con un total de 3,161 casos confirmados.