‘Periodismo, compromiso con la sociedad y los lectores’, entrevista con Orestes Gómez
En este 2020 que recién inicia, el periodista Orestes Gómez cumplirá 30 años de trayectoria profesional y aunque ese tiempo, sus artículos y libros publicados, así como sus cátedras en diferentes universidades del estado lo avalan, él cree que aún no le ha terminado de cumplir a sus lectores.
Gómez es saltillense de nacimiento y aunque estudió las licenciaturas en Derecho y en Educación Media en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Normal Superior de Coahuila, cuando tenía 28 años decidió incursionar en el periodismo y hasta la fecha sigue escribiendo sus artículos en VANGUARDIA, la cual considera su casa de letras, todos los domingos.
Sus primeros textos fueron publicados en un periódico de Piedras Negras en 1990, donde empezó a publicar textos en la página editorial sobre cultura y derecho internacional. Posteriormente, en el emblemático año 2000 se integró al equipo editorial de VANGUARDIA, donde permanece colaborando a 20 años de distancia. En toda su trayectoria ha obtenido cinco premios estatales de periodismo.
“Es un sentimiento encontrado (cumplir 30 años de trayectoria), comenta Gómez en charla con VANGUARDIA, “ porque al mismo tiempo de una gran felicidad y agradecimiento por las oportunidades que he recibido a través de las distintas casas de letras en las que he participado, al mismo tiempo también siento que el compromiso con la sociedad y los lectores todavía no lo he cumplido, en el sentido de hacer análisis más certeros y profundos, debido a las condiciones en las que atraviesa actualmente nuestra sociedad”.
Orestes Gómez también ha escrito tres libros: uno de poesías titulado “Memorias del Tigre Espejo”, “Cuentos Conurbados” y uno relacionado con los Recursos Humanos “A Little bit about Mexican Law and Human Resources”.
Su amplia experiencia en el área editorial lo llevó a que hoy en día además colabora con un medio digital y uno impreso adicional. Los temas que aborda en sus textos se han ido transformando a través del tiempo y ahora también toca a los políticos y sus “travesuras”.
“En un principio eran artículos en donde yo trataba temas de derecho internacional, uno de ellos fue relacionado con declaraciones del entonces embajador de Japón en México y posteriormente los temas fueron de índole cultural y filosófico, análisis de la sociedad y la política es un espectáculo fascinante, tiene mucho que comentarse, he estado mezclando los temas relacionados ahora con la política, los gobernantes y las travesuras que a veces hacen en su función”.
Para el connotado periodista, actualmente su profesión vive un momento de cambios ante la incursión de instrumentos digitales; sin embargo, ello también obliga a que los comunicadores sean más cuidadosos en el manejo de una información que está condicionada a la inmediatez y no a la exactitud.
¿Qué satisfacciones le ha dejado el periodismo?
“Esa libertad de temas que en particular mi casa de letras, VANGUARDIA. Es algo que yo he podido afortunadamente palpar a través de los artículos, que son mis hijos y sobre todo ese trato social y humano que he recibido a través del ejercicio del periodismo. Me puedo jactar de que, a pesar del contenido de algunos artículos, no he recibido ni reprimendas ni amenazas y eso habla de cierta madurez, de las personas de las cuales opino, porque en realidad en el ejercicio periodístico es un ejercicio objetivo y en eso baso mi ejercicio.
“Es una gran satisfacción el cumplir 30 años en el periodismo y hacerlo a través también de esa gran casa, que es VANGUARDIA”.
PERFIL:
Orestes Gómez cumple 30 años de trayectoria periodística en el 2020.
Desde 1990 escribe artículos sobre cultura y derecho internacional.
Nació en Saltillo.
Ha ganado cinco premios estatales de periodismo.
Actualmente colabora en VANGUARDIA
(desde el 2000) y en otros dos medios.
Ha escrito tres libros.
Ha impartido cátedra en la Facultad
de Jurisprudencia de la UAdeC, Preparatoria Mariano Narváez de la UAdeC, UANE planteles: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Matamoros y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras.
ENTREVISTA CON ORESTES GÓMEZ
El uso de las nuevas tecnologías en el manejo de la información marca más que una época de cambios, un cambio de época para los profesionales del periodismo.
¿Qué momento vive hoy el periodismo en México?
“(El periodismo en México) Vive un periodo de cambios fundamentales, en debida razón a la aparición de los instrumentos digitales. Las noticias por el número de usuarios, la velocidad en que se presentan, pueden durar máximo una semana y luego los temas se van agotando desafortunadamente, porque hay situaciones de mucho estudio, de mucho análisis para la sociedad y desafortunadamente son opacados con una nueva noticia que llega a los 10 minutos y se borra esa memoria”.
“Prácticamente nos abocamos a darle la vuelta a la página en una forma muy sencilla y eso a la par de que recibimos muchísima información en segundos, también la retención de los grandes temas de la sociedad va desapareciendo y va dando pie en algunas ocasiones a noticias menos exactas y menos trascendentes que evidentemente quitan la atención a las necesidades que tiene la sociedad”.
¿Qué vía deben de seguir los medios: inmediatez o calidad?
“En principio de cuentas, podría ser el indicador de los medios que son serios, los medios que tienen estabilidad, que se dedican a defender la verdad. De otros medios de información, tratan de mal informar a la sociedad”
“Hay que dar continuidad a los temas y son lamentables los casos que se han suscitado y de ahí el propósito de algunas personalidades de que se les eche a tierra, como dicen vulgarmente, a las cosas de una manera muy rápida, cuando anteriormente los temas continuaban, se hacían seguimientos a las noticias y ahora desafortunadamente nos vemos opacadas en ellos”.
¿Cómo han afectado las noticias falsas a la credibilidad de los medios?
“Las ‘fake news’ existen en nuestra sociedad, en nuestro entorno, a nivel local, estatal, nacional e internacional, no se diga a esos niveles. Había un personaje represor, en los tiempos de Hitlet, que mencionaba que repetir una mentira en varias ocasiones podría convertirse en una verdad y lamentablemente eso está sucediendo”.
“En ocasiones lees una noticia en algún medio o incluso en los distintos instrumentos que tenemos para comunicarnos y si no les pones la debida atención, te vas con la jugada, ya la reprodujiste y resulta que no es una fuente seria. Para investigar la fuente de la información, con los millones de usuarios que existen en las redes sociales y en medios electrónicos, resulta casi imposible saber cuál fue la fuente y esa es la consecuencia”.
¿Hay libertad de expresión para los periodistas en México?
“La libertad de expresión creo que no ha tenido grandes avances, en el sentido de que ya no hay las represiones que imagino sufrieron algunos periodistas a principios del siglo XX, que eran encarcelados. Ahora la forma moderna de limitar nuestra expresión es a través de las famosas demandas y eso amedrenta la libertad de expresión”.
“En ocasiones nuestra legislación disoluta de la sociedad también nos limita en cuanto a ciertas expresiones que pueden afectar a grupos minoritarios y desafortunadamente se da el caso de que ahora esos grupos son los que dictan la conducta de las mayorías y entonces limitan la libertad de expresión, eso por parte de la sociedad en general”.
¿En qué ha ayudado al periodismo la evolución del acceso a la información pública?
“El acceso a la información es formidable. En mis primeras épocas el acceso a las fuentes de información era casi imposible y los esfuerzos eran muy particulares de acudir a alguna biblioteca a consultar un tema”.
“Era un ejercicio con mayor trabajo, tenías que ir a buscar la noticia a la fuente directa, al funcionario, ahora es ilimitado el acceso a esa información, aunque la que está establecida en los archivos del gobierno, todavía tiene algunas fallas y algunas trampas para que no te des cuenta de las cuestiones económicas y algo que quiere esconder algún funcionario”.
¿Hacia dónde va el periodismo en el País y cuáles son los retos de los medios para mantenerse vigentes?
“La tendencia evidentemente es hacia el manejo de los conceptos electrónicos, de las páginas en internet. El papel desafortunadamente se va a volver obsoleto, sin embargo, el periodismo continúa, porque mientras exista sociedad, actividad y conducta de los ciudadanos, va a existir el periodismo, eso para el bien de todos y ahí está la tarea de los medios, que siempre va a estar”.