Usted está aquí
‘Vacían’ saltillenses comercios del centro por compras ‘de pánico’
Quien ayer acudió al centro de la ciudad debió, además de llevar el dinero suficiente para la compra de regalos, “cargar” una buena dosis de paciencia, y más si iba en auto propio, ya que las filas de vehículos para entrar o salir del primer cuadro, fueron kilométricas.
Banquetas, calles y comercios lucieron repletos de compradores. Desde las primeras horas del día se vivió el caos, que se incrementa con la presencia de cientos de unidades del transporte urbano, que entorpecen más el tráfico vial.
Ya dentro de los comercios, las cajeras no se daban abasto ante el descomunal número de clientes, quienes debieron esperar por más de media hora para pagar la mercancía ante las largas filas de compradores.
Y de los cajeros automáticos mejor ni hablar. Las filas lucieron interminables la mayor parte del día, por lo que quienes acudieron al primer cuadro a realizar sus compras, fácil se tardaron toda la mañana y parte de la tarde en encontrar un buen regalo.
Zapaterías, dulcerías, tiendas de ropa, perfumerías, tiendas de telefonía y restaurantes registraron una actividad atípica.
Las plazas comerciales de la periferia también tuvieron gran afluencia.
RECOMENDACIONES DE PROFECO
Ante las compras de pánico en esta época decembrina, la oficina representativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Saltillo recomienda que, para evitar gastos innecesarios, congestionamientos en las tiendas y mala atención, se debe adquirir todo lo necesario con antelación, calculando un presupuesto y cuidando la economía.
La dependencia federal sugiere a través de su portal de internet y redes sociales que de ser posible compre todo en una misma tienda, de conveniencia o centro comercial, para evitar robos o confusiones con los productos comprados por otros consumidores.
“Haz una lista de las personas a las que quieres regalar y fija una cantidad límite para cada regalo; anota las cantidades gastadas a medida que haces tus compras. En caso de los niños, adquiere de preferencia juguetes educativos que desarrollen la imaginación y la creatividad y pon mucha atención a los juguetes que puedan resultar peligrosos para ellos”, señala la Profeco.
En este mismo sentido y para realizar una compra inteligente, recomienda comparar los precios y la calidad de los productos con atención antes de realizar la compra y advierte de no abusar con las promociones “compra ahora y paga después”, ya que en determinado momento esas deudas deberán liquidarse y podrían generar grandes intereses.
También señala que en caso de realizar compras por internet es necesario considerar hacerlo con suficiente tiempo de antelación, para evitar la llegada tardía de regalos a sus destinos y el pago excesivo por concepto de envío y manejo de urgencia.
Además, asegurarse que el proveedor informe claramente sobre su identidad y datos de ubicación física como dirección y teléfono para que en caso de alguna reclamación, tener a dónde acudir.
Finalmente, reitera la importancia de conocer los derechos como consumidor para denunciar en caso de detectar alguna anomalía o abuso a los teléfonos 844 415 95-56, 800 468 87-22, o bien a través de redes sociales en Facebook encontrando Profeco oficial, o Twitter, figurando como atención Profeco.
Evite gastos innecesarios
Haga una lista de lo únicamente necesario.
Procure comprar todo en una sola tienda.
Regale a los niños jutguetes educativos.
No regale armas (de juguete).
No abuse de las promociones.
En caso de detectar alguna anomalía, comuníquese al 844 415 95-56, 800 468 87-22.