Cómo ser una empresa comprometida con México
Ser una empresa socialmente responsable es una exigencia del presente. No se trata de una moda pasajera, ni de conectar de manera superficial con un grupo demográfico; se trata, en realidad, de tomar decisiones encaminadas a un mejor futuro.
Quizá suena muy sencillo, en especial porque el tema se ha vuelto trendy en los últimos años. Pero estandarizar los procesos para acreditarse en mejores prácticas requiere voluntad, esfuerzo y visión.
Un gran ejemplo de cómo pasar del discurso a la acción es Grupo Financiero Banorte. Y es que el pasado septiembre de 2019, en Nueva York, esta empresa participó en el lanzamiento y firma de los Principios de la Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por más de 18 meses, el banco participó en la creación de este acuerdo como parte del grupo fundador integrado por 30 entidades financieras, siendo la única institución mexicana que fue parte del desarrollo de los Principios.
La esperanza después del sismo
De acuerdo con el United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEPFI), dicho acuerdo busca que los bancos consideren el impacto social, ambiental y ético dentro de sus estrategias y operaciones.
Con seis puntos específicos, los principios son:
1.- Alineación. encaminar la estrategia comercial para contribuir con las necesidades de las personas y objetivos de la sociedad, como expresan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París..
2.- Impacto y establecimiento de objetivos. Se busca aumentar los impactos positivos y reducir los negativos, además de gestionar mejor los riesgos para las personas y el medio ambiente
3.- Clientes y consumidores. Se fomentarán prácticas sostenibles con clientes y consumidores para generar prosperidad compartida con enfoque en las generaciones actuales y futuras.
4.- Grupos de interés. Se consultará, participará y asociará de manera proactiva y responsable con las partes involucradas para lograr objetivos comunes de la sociedad.
5.- Gobierno corporativo y cultura. Buscan implementar el compromiso de estos principios a través de un gobierno corporativo efectivo y cultura de banca responsable.
6.- Transparencia y rendición de cuentas. Se revisará periódicamente la implementación de estos principios y se asegurará ser transparentes en los impactos positivos y contribuciones sociales.
Por parte de Banorte, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración, fue quien firmó los Principios en presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres. .
Además, el empresario fue seleccionado para hablar en representación de la industria bancaria de toda América Latina en el panel titulado "Impulsando el cambio y generando impacto en el mundo", en el cual expresó que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para contribuir al bienestar de la sociedad.
“En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca, más cercana a las necesidades de los clientes, de los colaboradores, y de las comunidades con las que trabajamos”: Carlos Hank González.
Además de este banco mexicano, un total de 129 instituciones bancarias de todo el mundo, con un valor de 47 billones de dólares en activos, se adhirieron a estos Principios.
Por lo anterior, es importante que cada vez más empresas y organismos, privados y públicos, contemplen acciones positivas que no solo busquen un crecimiento económico estable, sino que se ocupen de diseñar estrategias integrales para las personas y el mundo en que vivimos.