Productores de carbón de Coahuila piden a AMLO cumplir promesa de compras; acuden al Congreso federal

Usted está aquí

Productores de carbón de Coahuila piden a AMLO cumplir promesa de compras; acuden al Congreso federal

Especial
A raíz de la entrada en vigor de la reforma energética, la demanda de carbón cayó hasta 6.5 millones de toneladas para productores coahuilenses

Pequeños y medianos productores de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, representados por los dirigentes de las dos uniones que los agrupan, se reunieron hoy con diputados de la Comisión de Energía del Congreso federal, para exponer la situación y buscar soluciones a la crisis generada por la reducción de compras del mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de reactivar las compras a los niveles de años anteriores, para apoyar a la economía de las localidad que dependen prácticamente al 100 por ciento de la actividad.

Sobre el tema, Vanguardia ha publicado las últimas semanas la afectación en esta región de Coahuila, luego de que CFE bajara 95 por ciento la adquisición de carbón con los pequeños y medianos productores en los últimos años.

Tras la reunión, Óscar Fuentes, de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, y César Ceniceros, de la Unión Nacional de Productores de Carbón, expusieron junto a los legisladores Hernán Salinas, Silvina Garza y Lenin Pérez –estos dos últimos coahuilenses–, la problemática y los acuerdos establecidos.

‘ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN’

"Hay una afectación a miles de familias, dada a una falta de espacios para comercializar el carbón. Esta zona está en problemas importantes", dijo Salinas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

"Somos productores de carbón. En los últimos años la compra de CFE ha ido disminuyendo, de un 33 por ciento a un cinco por ciento de sus compras (totales para la operación de sus plantas), aproximadamente.

"Además, estamos a punto de terminar el último contrato, la urgencia también es buscar otro inmediato con la CFE. La economía de la región es el carbón, es el motor, venimos a hacer ese exhorto a los diputados, al director de la Comisión, al Presidente", apuntó Fuentes.

Al respecto, Ceniceros señaló que la reducción en las compras de CFE colapsó la economía de la región, que cuenta con aproximadamente 150 mil habitantes.

Especial

"Afecta ya el desempleo por la producción de carbón, andamos en mil 500 o dos mil empleos, nada más, con un desempleo del ochenta a noventa por ciento.

"La situación está muy crítica. La mayoría son pueblos que dependen al 100 por ciento del carbón. Venimos a solicitar el apoyo a la Comisión Federal de Energía, para que reactive estas compras", manifestó.

LENIN PÉREZ: EL PRESIDENTE HIZO UN COMPROMISO

En la rueda de prensa, el legislador coahuilenses Lenin Pérez hizo énfasis en que la Región Carbonífera ha dependido de la venta del mineral los últimos 100 años, y que se vio afectada a raíz de un cambio en la política de adquisición. Situación, agregó, que confía cambie con el gobierno de López Obrador.

"El Presidente hizo un compromiso para que se reactive la compra de CFE en los niveles anteriores. Eso no ha sucedido. Hasta el día de hoy sigue sin reactivarse la compra del carbón. ¿Esto qué está causando?, hambre, pobreza, cierre de negocios. El problema es de carácter social. Por eso hacemos el exhorto para que se reactiven las compras, porque es un pilar fundamental. Vamos a buscar un encuentro con el director de CFE (Manuel Bartlett).

Especial

"Si a eso (la caída en las ventas) le sumamos la agravante que tenemos con el proceso judicial que está teniendo Altos Hornos de México (AHMSA), ya nos está poniendo a varias regiones de Coahuila en una situación crítica. Ya no hay cómo esperar más tiempo. Es una decisión muy sencilla, necesitamos que le Gobierno compre las cantidades que se compraban históricamente", subrayó el diputado.

DEBE HABER CONTINUIDAD EN COMPRAS: ZULMMA GUERRERO

Zulmma Guerrero, diputada local de Coahuila integrante de la Comisión de Energía, acompañó a los productores al encuentro.

"Sabemos de la falta de empleo, de las familias que dependen de esto, toda la necesidad que existe, estamos tocando puertas, hoy estamos en la Cámara de Diputados. El único fin es que se reestablezca la compra de carbón, que haya continuidad y que no sigamos estando en esta recesión económica. Sabemos que hay una promesa del Presidente y confiamos que la economía se reestablezca", enfatizó tras la conferencia sobre el tema.

UNA BAJA EN ADQUISICIONES

Desde el 2000 la CFE adquiría 10 millones de toneladas anuales para la operación de las dos plantas de Nava, Coahuila, con dos proveedores: Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) y con productores de la Región Carbonífera, a una proporción del 67 y el 33 por ciento respectivamente.

Sin embargo, a raíz de la entrada en vigor de la reforma energética, la demanda de carbón cayó hasta 6.5 millones de toneladas para ambos proveedores, pero Micare mantuvo una venta similar en cuanto a número de toneladas, mientras que a los pequeños y medianos productores dejaron de comprarle entre un 90 y un 95 por ciento.

“Ellos (CFE) consumían 10 millones, nosotros representábamos el 33 y Micare el 67 por ciento, ahora son 6.5 millones, bajaron un 35 por ciento su consumo, representa 3.5 millones de toneladas, y en lugar de bajarlo proporcionalmente, a AHMSA o Micare le siguen comprando lo mismo y a nosotros nos bajaron el 95 por ciento”, señaló Ceniceros en entrevista previa con Vanguardia.

Con información de Alejandro Montenegro.