Entregarán 90 mdp para Laboratorio de Identificación Forense en Saltillo

Usted está aquí

Entregarán 90 mdp para Laboratorio de Identificación Forense en Saltillo

Autoridades firman convenio de colaboración | Foto: Marco Medina
La Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado firman convenio de colaboración

La Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para el otorgamiento de un subsidio por 90 millones pesos para la celeridad en el proyecto del Centro de Identificación Humana en Coahuila. 

El convenio fue firmado en el marco de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, donde las autoridades explicaron que se pretende que dicho Centro tiene por objetivo recibir los restos óseos exhumados de fosas comunes y clandestinas, para que las personas sean identificadas adecuadamente y finalmente ser entregadas a sus familias. 

Durante la firma, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda reconoció que aunque en el país lo ideal sería sumar esfuerzos para efectuar los hallazgos de personas desaparecidas en vida, también es cierto que la realidad de violencia que se vive todos los días abre la posibilidad de que muchas de las personas que se están buscando en México podrían estar sin vida. 

“El trabajo que han hecho las propias familias durante años, prácticamente solas buscando a sus seres queridos nos han revelado que hay muchos cuerpos en este país que han sido llevadas a instituciones estatales y de los cuales la gran mayoría, al menos un 80 por ciento no han sido identificados”, expresó. 

Los fondos entregados por la federación, pretenden ser agregados a la inversión de 105 millones de pesos que había puesto el Estado para realizar el proyecto del que se puso la primera piedra en abril de este año. 

De acuerdo con Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, se tiene planeado que este centro de identificación que analizará las recuperaciones forenses de fosas clandestinas y comunes que se realicen desde una región nacional, cuya correspondencia que será definida por la misma Comisión en un plan formal.